CARACAS.- La líder opositora venezolana, María Corina Machado, y el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, agradecieron el respaldo del Rey Felipe VI de España en su lucha por la democracia y la libertad en Venezuela, en un comunicado conjunto emitido recientemente en República Dominicana.
El pasado viernes, Felipe VI encabezó la delegación española durante la toma de posesión del presidente dominicano Luis Abinader. En el marco de este evento, España, junto a otros países, firmó un comunicado en el que se exigía la publicación de las actas de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en Venezuela.
«En nombre del pueblo de Venezuela, queremos expresarle nuestro más profundo y emocionado agradecimiento», afirmaron Machado y González en su carta. Resaltaron que el apoyo del monarca les permite albergar esperanzas de que «el país algún día será libre», a pesar de los «momentos enormemente difíciles, incluso dramáticos» que atraviesan actualmente.
Machado y González también reconocieron que «el apoyo de Su Majestad a nuestra causa es un testimonio poderoso de que la comunidad internacional defiende para los venezolanos aquello que toda democracia reclama para sí misma: el derecho a elegir libremente su destino».
La oposición venezolana sostiene que el vencedor de las elecciones del 28 de julio fue González Urrutia, tras lograr reunir más del 85% de las actas electorales. Por su parte, el dictador Nicolás Maduro, se autoproclamó ganador, tras el primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, afín al régimen. Hasta la fecha el organismo electoral no ha publicado los resultados.
En su carta, los dirigentes venezolanos mencionaron la Transición española como un «ejemplo» a seguir, calificándola como un «proceso histórico y ejemplar» que demostró «el anhelo de libertad, la voluntad de reconciliación, el respeto al pluralismo político y la defensa insobornable de una ley justa e igual para todos».
La misiva, fechada el pasado lunes y dirigida al Palacio de la Zarzuela, también expresa el deseo de que la situación en Venezuela se reconduzca y que el Rey Felipe VI pueda visitar el país «muy pronto».
Machado y González no dejaron de lado el futuro de la monarquía española, expresando su convicción de que «el apoyo de Su Majestad a nuestra causa no sólo es un acto de solidaridad con Venezuela. Es también un testimonio de adhesión y lealtad a toda Iberoamérica». Asimismo, manifestaron su confianza en que estos valores serán preservados por la princesa Leonor, a quien ven como «esperanza para una nueva generación democrática».
FUENTE: Con información de Europa Press