VALPARAÍSO. – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó a detener la represión política del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La crisis política del país se ha profundizado luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Durante un discurso ante el Congreso chileno en Valparaíso, a 120 km de Santiago, este jueves 21 de noviembre, Macron enfatizó: «Deben cesar las presiones, amenazas y detenciones a los opositores, que tienen que ser liberados«.
Según la ONG Foro Penal, hasta el 17 de noviembre se habían producido 131 excarcelaciones en Venezuela que fueron realizadas por revisión de medidas solicitadas por el Ministerio Público. Sin embargo, la cifra actual de presos políticos es de más de 1.700.
Este jueves, Macron también insistió en la transparencia de los resultados electorales. A casi cuatro meses de los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado las actas de votación que validen el supuesto triunfo de Maduro.
«En Caracas, estamos presentes con una posición clara: debe haber total transparencia con las elecciones presidenciales de julio pasado», sostuvo el presidente francés. Macron realiza una gira por Latinoamérica.
Asimismo, el mandatario apuntó que «la situación política actual es lo contrario al compromiso histórico de Venezuela con la libertad y lo opuesto a la grandeza del pueblo venezolano”.
Ley electoral
El pasado 29 de julio, Francia pidió la plena aplicación de la ley electoral venezolana, que incluye la publicación completa de las actas y resultados de los centros de votación en las presidenciales. La oposición democrática, con los datos obtenidos, defiende el triunfo del dirigente Edmundo González Urrutia.
«Solo la total transparencia del proceso electoral permitirá garantizar la veracidad de la votación y el respeto de la voluntad de los electores», dijo el Gobierno francés en julio y es la misma exigencia que hizo Macron desde Chile.
FUENTE: AFP