CARACAS.-En un primer anuncio, tras cumplirse un mes de las fraudulentas elecciones presidenciales en Venezuela, Nicolás Maduro realizó un parcial cambio de su gabinete ejecutivo en el que destaca el nombramiento de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del partido oficialista PSUV, como nuevo ministro de Relaciones Interiores.
También, entregó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez el ministerio de Petróleo, que ocupaba Pedro Tellechea, quien fue presidente de PDVSA desde marzo pasado, tras la destitución y posterior detención del titular Tarek El Aissami por corrupción.
Con estos nombramientos, Maduro entrega la seguridad nacional y las operaciones de inteligencia civil a Cabello, diputado de la Asamblea Nacional, criticado por su violencia verbal durante sus intervenciones contra la oposición, y quien ocupó ese ministerio en 2002.
Y convierte a Rodríguez en la funcionaria de mayor responsabilidad por las competencias de sus despachos. Aunque se ha informado que manejaba algunos contratos desde la salida de El Aissami.
Ratificaciones y cambios en gabinete
Nicolás Maduro informó de los cambios parciales este martes 27 de agosto, luego de justificar la renovación con base a una consulta popular que realizó el domingo pasado y que adelantó será trimestral. Se refirió a la “construcción de gobierno con consejos comunales”.
No obstante, ratificó a los ministros de los despachos en los que tendría probada lealtad. Estos, además de la vicepresidencia, son: Vladimir Padrino López, en Defensa; Iván Gil, en Exteriores; el general Márquez, en Energía Eléctrica, entre otros.
Resaltan entre los nuevos ministros los nombres de Héctor Obregón, nuevo presidente de PDVSA; el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, en Educación; y Grecia Colmenarez en Juventud.
FUENTE: Con información de La Patilla