El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el Gobierno Bolivariano está desplegado actuando en tiempo real ante lluvias en Sucre y coordinando con el gobierno regional, los consejos y circuitos comunales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la REDI Oriental, ZODI Sucre y Protección Civil.
Aseguró que «estamos atendiendo en tiempo real, al terminar este acto, nos vamos directo al Puesto de Comando Presidencial para seguir tomando las acciones correspondientes por el Pueblo de Cumanacoa, municipio Montes”.
«Recientemente envíe a la compañera Delcy Rodríguez con los vicepresidentes de Gobierno para que el Pueblo de Cumanacoa, «tenga todo el apoyo y la certeza que esta también la superaremos, como hicimos en Tovar, en Tejerías».
Precisó que desde las 04:00 am, está monitoreando la difícil situación que se presentó en Cumanacoa en Sucre, al ofrecer un balance general de las lluvias provocadas por el paso del huracán Berly.
«Es una lluvia pertinaz, continúa, muy fuerte, producto de estos huracanes que se están formando, se juntó la Onda Tropical 17, que entró entre el sábado y el domingo, con el huracán Berly, que pasó muy cerca del Oriente el país, y el coletazo llenó de agua, todas esas montañas», explicó.
El balance lo ofreció en el Teatro Teresa Carreño, con motivo del Encuentro Nacional de las 5 Generaciones y 7 Fuerzas, donde en un primer momento presentó sus excusas por haber llegado retrasado a este evento, ya que se encontraba atendiendo la emergencia que se generó en Sucre.
En ese sentido, afirmó que este martes 02 de julio, recibirá el reporte definitivo acerca de la afectación material producto de las lluvias en Cumanacoa. “Cuántas casas afectadas, cuántas casas se pueden recuperar, cuántas casas hay que construir, como hicimos en Tejerías, en tiempo récord”, agregó.
De acuerdo con información suministrada por el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jorge Márquez, el presidente Maduro destacó que “se había recuperado el ochenta por ciento del servicio eléctrico que quedó desbastado”.
Asimismo, sostuvo que el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, “está enviando el agua y el alimento para el Pueblo de Cumanacoa”.