Salir embarazada a los 16 años es un suceso que le cambia la vida para siempre a cualquier mujer y no fue la excepción para Claudia Pellegrino, una inmigrante de origen peruano, quien a pesar de las circunstancias que le tocó vivir se armó de valor y coraje para creer en su potencial y superar las adversidades.
“Yo vine a este país con muchos sueños, al igual que cualquier persona, pero al salir embarazada a los 16, mi vida tomó otro rumbo. Pese a ello, sabía que lo único que me iba a salvar era tener una educación y me enfoqué en ello desde un principio”, cuenta Claudia Pellegrino a la Voz de América.
Claudia siempre supo que quería estudiar. Desde que vivía en Perú, sus padres siempre le inculcaron los valores del estudio y su llegada a Estados Unidos no le cambiarían ese enfoque.
Claudia Pellegrino tuvo que abandonar su natal Perú a la edad de 13 años por la difícil situación que se vivía allá por los años 90’s . “Eran épocas de terrorismo, crimen en aumento, apagones e inestabilidad económica”, recuerda Pellegrino.
Pero a pesar de estas situaciones asegura que tuvo una infancia feliz porque en “nuestros países a pesar de las carencias vivimos felices. En Perú la gente disfruta así no tenga dinero”, reflexiona.
Niña emprendedora
Desde temprana edad, Claudia, por ser la hermana mayor, le tocó cuidar a sus dos hermanas mientras sus padres salían a trabajar.
“Tener esas responsabilidades me enseñaron a madurar rápido y aprendí cosas que me ayudaron mucho y las pude aplicar en este país”, cuenta Claudia Pellegrino a la VOA.
El espíritu emprendedor de Claudia se dejó ver desde muy pequeña. Recuerda que su padre tuvo que comprar un autobús para dedicarse al transporte público y que ella tuvo que trabajar como cobradora para ayudarlo.
“No es común ver a una niña cobrando a los pasajeros, pero es lo que me tocó vivir y me dio bastante resiliencia para manejar los altos y bajos que me han tocado vivir”, asegura.
Lamentablemente, pese a los sacrificios de sus padres, la vida se les hizo insostenible en Perú y Claudia logró migrar a Estados Unidos junto a su madre y sus dos hermanas.
Claudia Pellegrino llegó a Estados Unidos con mucha ilusión de reencontrarse con familiares que no veía hace mucho tiempo y algunos que nisiquiera conocía. Todo era nuevo y diferente lo que le generó mucha ansiedad e incertidumbre que, según cuenta esta mujer inmigrante, “no supe manejar de la mejor manera…Y salí embarazada a los 16 años”.
Mamá a los 16
Lejos de echarse a llorar o deprimirse, Claudia Pellegrino encontró en su embarazo la fuerza y la determinación para seguir adelante.
“No tenía tiempo para tirarme a un sofá a llorar. Yo tenía que proveer y luchar para que mi hija tenga un mejor futuro. Para mí ser mamá adolescente significa una inyección de energía, de perseverancia para luchar por mi hija, y ahora mis dos hijas ”, afirma Pellegrino.
Aunque sí confiesa que lo más difícil que le tocó superar fue el rechazo y los recursos que le negaron en su momento.
“Recuerdo a mi consejera que cuando le dije que estaba embarazada y que quería seguir estudiando me dijo que sería muy difícil y que con mucha suerte llegaría a un colegio comunitario. Eso me deprimió mucho”, cuenta.
Pero la decepción que sintió en ese momento no fue motivo suficiente para conformarse y bajar la guardia. Muy por el contrario, Claudia tuvo que tocar puertas, abogar por ella misma, aprender del sistema educativo en Estados Unidos y lo más importante “creer en su potencial”.
“Agradezco la mentoría de algunos muy buenos maestros que tuve, porque en su momento ese apoyo era lo único con lo que contaba y lo necesitaba para poder continuar”, afirma Pellegrino.
Pero si bien Claudia Pellegrino tuvo que empezar a estudiar en un colegio comunitario, como se lo auguró su consejera, pudo obtener dos carreras universitarias y está estudiando una maestría en administración pública.
Más que un libro una misión
“Estudié por muchos años y me tomó muchos más tiempo que a otras personas conseguir un título universitario, pero eso me llena de orgullo porque sabía que al final del tunel vería las recompensas”, afirma Claudia, quien asegura que ser testigo de la realización de sus dos hijas es su mayor satisfacción, sumado a la publicación de su libro «Mamá a los 16».
Claudia se desempeña actualmente como administradora de enlace comunitario del gobierno del condado de Fairfax, en el estado de Virginia, y afirma que con su nuevo «bebé» busca cumplir una misión
«Este nuevo bebé, mi libro, es una fuente de inspiración para muchas mamás y papás jóvenes que no se sienten listos para ser padres. Por medio de mi testimonio les quiero allanar el camino a todas esas personas que a pesar de las circunstancias quieren salir adelante y cumplir con sus sueños», asegura Claudia Pelegrino.
Claudia afirma que la misión de su libro es educar, pero de una forma muy tangible porque comparte todos los consejos y las herramientas que ha conseguido a lo largo del camino y que en algún momento sintió que no se las facilitaron cuando era una adolescente aprendiendo a ser mamá.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.