MIAMI-. El senador Marco Rubio rechaza rotundamente los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, calificándolo como un proceso «fraudulento» orquestado por el régimen de Nicolás Maduro.
El CNE, de línea oficialista, proclamó al mandatario para un tercer mandato consecutivo de seis años con 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos. González Urrutia recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según este primer boletín. Tras las denuncias de la oposición, la demora en dar los resultados y la gente que acudió masivamente a sufragar, el político estadounidense es uno de las tantas figuras internacionales que se suma a que se revisen los resultados a minuciosidad.
«El régimen de Maduro acaba de llevar a cabo las elecciones farsa más predecibles y ridículas de la historia moderna», afirmó Rubio, subrayando la falta de legitimidad y transparencia del proceso electoral.
Tras el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro aseguró que el órgano rector, controlado por el oficialismo, había sufrido un supuesto intento de «hackeo». En respuesta, el senador Marco Rubio expresó en su red social X, «El único ataque a las elecciones en Venezuela es el fraude llevado a cabo por @cneesvzla, que está controlado por el régimen narcoterrorista de Maduro».
Horas antes de que el CNE declarara a Maduro ganador con el 51,2% de los votos, Rubio había anticipado, «todo el mundo sabe que la participación masiva de los votantes como la que se ve hoy en Venezuela resultaría en una gran derrota por parte de Maduro. La ÚNICA forma en que gana es si intentan llevar a cabo un fraude masivo».
Previas «advertencias»
El senador ya había emitido las advertencias sobre los resultados de los comicios venezolanos, asegurando que Maduro había tomado medidas extremas para asegurarse de que el resultado le favorezca, aunque esto le implicara socavar los principios democráticos fundamentales.
«Sabemos que Maduro ha hecho todo lo posible para tratar de robarse estas elecciones. No ha permitido a los venezolanos del extranjero votar. Ha encarcelado a oponentes políticos».
FUENTE: REDACCIÓN DLA