CARACAS.- Venezuela vive este sábado, a partir de las 10:00am, una jornada crucial de manifestaciones contra el fraude electoral cometido por el dictador Nicolás Maduro, que no cesa en sus amenazas a los jefes de la oposición, que con pruebas de haber ganado las elecciones presidenciales el pasado domingo con el apoyo del pueblo, se han visto obligados a resguardarse.
A las 10:16 de la mañana, la ONG Provea informó en sus redes sociales que inició la concentración de «manifestantes pacíficos» en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, «para exigir el cese de la represión y rechazar los resultados electorales divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)» que le dieron la victoria a Maduro».
Los manifestantes que rechazan el fraude fraguado por el chavismo gritan varias consignas, dentro de las cuales se escuchan frases como «No somos terroristas». Algunos, tocan cacerolas mientras siguen llegando al lugar más personas.
El Comando con Venezuela denunció, a las 11:30 de la mañana, que fuerzas del régimen buscan secuestrar el camión de sonido habilitado para la actividad opositora y llevarse detenido al conductor: «Dirigentes políticos intentan impedirlo».
La líder de la oposición, María Corina Machado, envió un mensaje la mañana de este sábado en el que dijo que los venezolanos salen a encontrarse en las calles.
«Con el orgullo de ser venezolanos. Con la satisfacción de haber logrado la victoria. Con la determinación de que nadie podrá robarnos lo que logramos. Con la confianza de que prevalecerá la verdad que el mundo entero ya reconoce. Con organización, disciplina y en paz, porque somos parte de un movimiento cívico histórico. Con el corazón abierto porque hemos unido a un país para todos los venezolanos. Con nuestros hijos, nuestros padres y nuestros hermanos, porque está lucha es para tener a toda nuestras familias unidas en Venezuela. Con nuestra bandera, símbolo de nuestra libertad, De la mano de Dios, porque él ha guiado esta travesía y ha abierto los caminos», sostuvo Machado.
Expresó también que hay más fuerza que nunca. «Seguimos avanzando hasta el final. Nos vemos ahora en un abrazo que nos une a todos. ¡Venezuela será libre», punualizó la opositora.
Durante la concentración, Juan Pablo Guanipa, dirigente nacional de Primero Justicia, sostuvo que la oposición y el pueblo tienen la verdad en la mano. Señaló que los dos boletínes con los resultados electorales que han sido emitidos por el CNE no tienen sustentación. «Nicolás Maduro está en una situación precaria porque ni siquiera sus alianzas internacionales le han respondido», dijo.
El jueves, Machado convocó a una movilización a media mañana en una de las grandes avenidas de Caracas, con llamado a ser replicada en simultáneo en todo el país, tras el fraude electoral cometido por el Consejo Nacional Electoral, servicial al régimen. Según el CNE, Nicolás Maduro fue reelecto con más del 51% de los votos, mientras que Edmundo González tuvo un respaldo de 43%.
“Mis queridos y valientes venezolanos, como cada vez que nos hemos levantado, mañana sábado nos crecemos y en familia, en cada ciudad y pueblo de este país, saldremos juntos a ratificar nuestra verdad: GANAMOS!”, afirmó Machado ayer.
Esta mañana, el Comando con Venezuela desmintió que las concentraciones se hayan cancelado, como ha estado rodando una información falsa en las redes sociales.
La oposición ha demostrado, con una página web y base de datos, que esos número no son reales y que su candidato ganó con más del 67% del respaldo popular. Además, ya ha sido reconocido como presidente electo Edmundo González Urrutia por siete países: Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay.
«Tenemos que seguir avanzando para hacer valer la verdad. Tenemos las pruebas y el mundo ya las reconoce», afirmó en X Machado, que dijo haber pasado a la clandestinidad por temer por su vida.
Según la oposición, González recibió 67% de los votos.
«Tenemos que seguir avanzando para hacer valer la verdad. Tenemos las pruebas y el mundo ya las reconoce», afirmó en X Machado, que dijo haber pasado a resguardarse por temer por su vida.
En otras ciudades del mundo, como en Miami, también los venezolanos y la comunidad que cree en la democracia alzaran su voz en rechazo a la dictadura. Alrededor del mundo se estima, según datos de la ONU, que hay cerca de ocho millones de venezolanos que han salido de su país en busca de un mejor futuro.
El espectro de la represión de 2017, que dejó un centenar de muertos ya durante la dictadura de Maduro, pudiese generar miedo de bajar a las calles en medio de una multiplicación de amenazas del dirigente chavista. Sin embargo, el pueblo tomó las calles los primeros días de esta semana aunque esto haya dejado al menos 20 muertos.
La represión contra todos los sectores del país ha originado que los medios de comunicación refuercen medidas de protección. Este sábado, el portal El Diario hace reportes por las redes sociales sin mostrar el rostro de los manifestantes en Caracas.
FUENTE: REDACCIÓN con información de AFP