MIAMI.– En un nuevo mensaje con repercusión internacional, la líder María Corina Machado solicitó al presidente electo Donald Trump que apoye la restauración de la democracia en Venezuela, lo que redundaría no solo en el cese de la feroz represión con muertes en el país, sino también en la seguridad hemisférica que interesa a Estados Unidos, según dijo.
Machado, en entrevista a un medio estadounidense en otro esfuerzo por dar a conocer la lucha opositora de su país, indicó que aunque no ha tenido contactos directo con los designados, el secretario de Estado Marco Rubio y el asesor de seguridad nacional Mark Waltz, su equipo sí mantiene “comunicación permanente” con los de ellos.
Reiteró que Nicolás Maduro, quien permanece en el poder en Venezuela a pesar de perder la elección presidencial de julio, “no tiene más opción que negociar” y se encontraría en un momento de debilidad, según opinó, presionado por la comunidad internacional, sin el respaldo de seguidores e investigado por cientos de crímenes desde 2017 en la Corte Penal Internacional (CPI).
Tras recordar la cantidad de detenciones, muertes y desapariciones forzadas en el contexto de las protestas contra los fraudulentos resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 29 de julio, señaló que “los venezolanos hemos hecho todo lo que la comunidad internacional aspiraba y muchísimo más y lo hicimos con las reglas de la tiranía. Ahora le toca a la comunidad internacional hacer lo que le corresponde”.
Seguridad hemisférica
Machado también resaltó, en otra parte de la entrevista, que la seguridad hemisférica podría ocasionar la salida de Maduro bajo presiones.
Recordó que el autócrata venezolano es aliado importante de Rusia, Irán y China, este último contra quien Trump afina su política exterior.
Al referirse a su situación de clandestinidad —debido a la sostenida persecución contra su persona, iniciada por el régimen tras las primarias, en las que resultó electa candidata de la oposición en 2023 y luego inhabilitada— , Machado aseguró que seguirá así “trabajando para que sea el menor tiempo posible”, y los venezolanos puedan “reencontrarse en libertad”.
“Pero yo estoy dispuesta a hacer lo que haya que hacer (…) el tiempo que sea necesario para hacer valer la verdad y la soberanía popular”, sentenció.
FUENTE: Con información de The New York Times