CARACAS.- La líder opositora, María Corina Machado, agradeció este viernes, 20 de septiembre, a la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela, por su «valioso y urgente» informe, en el que expone los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro para «silenciar, desanimar y reprimir» a la oposición y le pidió renovar el mandato para que continúe acompañando a los venezolanos.
La dirigente política envió dicho mensaje, por sus redes sociales, desde un «resguardo obligado», en el que vive tras el «avasallante» triunfo que obtuvo la oposición democrática en las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando fue electo el diplomático Edmundo González Urrutia para el período presidencial 2025-2031, con cerca del 70% de los votos, según las actas de votación que testigos y miembros de mesas electorales enviaron al Comando con Venezuela.
«A diferencia de ocasiones anteriores, hoy les hablo de un resguardo obligado. Después de la avasallante victoria de las fuerzas democráticas en las elecciones presidenciales del 28 de julio, el régimen desató una brutal ola de represión a través de las fuerzas de seguridad civiles y militares, así como de grupos paramilitares. Buscaron aniquilar la protesta cívica y se llevaron cientos detenidos, incluyendo niños, a quienes acusaron de terrorismo, y mujeres que fueron abusadas sexualmente», denunció la opositora, que levantó la mano a González Urrutia ante la inhabilitación política que le impide participar en procesos electorales.
«Los venezolanos necesitamos su apoyo»
A casi dos meses de la elección, Machado señaló que todos los dirigentes, militantes, activistas políticos, periodistas y colaboradores que tuvieron «responsabilidades directas en la defensa del voto», que permitió demostrar con pruebas el triunfo opositor, están resguardados, en la clandestinidad, exiliados, bajo asilo o presos.
«Nuestro presidente electo, Edmundo González Urrutia, fue forzado al exilio bajo terribles hostigamientos y amenazas a su vida», resaltó Machado, en referencia a la controversial salida del diplomático, que denunció coacción por parte del chavismo para suscribir un documento que le garantizaba el salvoconducto para viajar a España, país que le otorgó asilo político ante la orden de captura que había en su contra.
En este sentido, exhortó a la comunidad internacional y al Consejo de los DDHH de la ONU, que este viernes celebraron un diálogo interactivo sobre Venezuela tras el informe que asegura deja en evidencia a un régimen «cruel» y «sin escrúpulos», que continúe acompañando a los venezolanos «para que se respete la verdad y la soberanía popular expresada el 28 de julio».
También los instó a mantener «permanente atención» y brindar apoyo a quienes requieran asilo o la misión de salvoconductos ante la ola de represión y persecución que desató la tiranía venezolana, que ha dejando un saldo de al menos 23 manifestantes asesinados por armas de fuego, según la ONG Monitor de Víctimas, y más de 1.600 detenidos, de acuerdo con registros del Foro Penal.
Además, pidió la renovación del mandato la Misión de Determinación de Hechos de la ONU y de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH en Venezuela. «Los venezolanos necesitamos su apoyo. Escuchen nuestros llamados y hagan valer el mandato de las normas internacionales que ustedes protegen», reclamó.
FUENTE: Con información de redes sociales / Redacción DLA