CARACAS.- El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y la líder de la oposición democrática, María Corina Machado, celebraron este miércoles, 13 de septiembre, la designación de Marco Rubio como secretario de Estado de Estados Unidos.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario se mostró «complacido» ante la noticia de que un hispano asuma por primera vez en la historia de EEUU la Secretaría de Estado del presidente Donald Trump.
González Urrutia, quien se encuentra en el exilio ante la persecución del régimen, indicó, además, que con su conocimiento sobre Venezuela, será un «gran aliado» para la causa democrática venezolana.
«Marco Rubio conoce de primera mano la problemática que aqueja a Venezuela y estamos seguros de que será un gran aliado en nuestra lucha por recuperar la libertad y la democracia en nuestro país», señaló.
«Una excelente noticia»
Por su parte, la líder de la oposición venezolana afirmó que la designación de Rubio, ferréo crítico de las dictaduras del socialismo del siglo XXI, es una «excelente noticia para toda América Latina».
«El senador Marco Rubio tiene una profunda comprensión de las amenazas que regímenes como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela representan para todo el hemisferio», mencionó.
Resaltó que durante años «ha tenido una voz firme y clara» en defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad. «Le deseamos todo el éxito en este enorme reto que asume», apuntó.
«Una voz poderosa»
Tras días de rumores, el presidente Donald Trump anunció este miércoles que Rubio será el jefe de la diplomacia de su Gobierno.
En un comunicado, afirmó que Rubio, hijo de inmigrantes cubanos que será el primer latino en ocupar el cargo, es una «voz muy poderosa para la libertad» y «un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios».
El senador republicano es considerado un halcón partidario de aplicar mano dura con China e Irán, apoya a Israel y quiere acabar con la guerra en Ucrania.
Rubio, además, ha sido un duro crítico del régimen de los Castro en Cuba, y de las dictaduras de Daniel Ortega, en Nicaragua, y de Nicolas Maduro en Venezuela.
«Bajo el liderazgo del presidente Trump, traeremos la paz a través de la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de Estados Unidos por encima de todo», aseveró en un mensaje publicado en X.
FUENTE: Con información de redes sociales / Redacción DLA