La legisladora cubanoamericana María Elvira Salazar, recién reelecta al Congreso de EEUU, conversó con el magnate Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX y de la empresa de internet satelital Starlink, así como dueño de la red social X, para que éste colabore en su proyecto de «llevar conectividad a Cuba».
Tenemos la tecnología, solo necesitamos la voluntad. ¡Podemos lograrlo!«, escribió Salazar en su cuenta de X. Musk será parte del nuevo Gobierno de EEUU, toda vez que Donald Trump lo nombró al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, y esto, sumado al nombramiento del senador cubanoamericano Marco Rubio como secretario de Estado, pudiera hacer efectivo el proyecto, según destacó «Diario de Cuba.
En marzo de 2022, poco después de que el empresario multimillonario enviara a Ucrania los servicios de Starlink, en respuesta a las constantes interrupciones de internet durante la invasión rusa, Salazar conversó telefónicamente con Musk sobre el mismo tema, pero, desde entonces, el avance ha sido timorato. Luego de la conversación, la congresista dijo al canal de televisión estadounidense Fox News: «Starlink y el señor Musk son héroes, porque lo que están haciendo es mostrarle al mundo a través de imágenes las barbaridades que están llevando a cabo los rusos».
El tema de la conectividad es una alta prioridad para Salazar, y, en tal sentido, en agosto de 2022 presentó una propuesta de ley, denominada Operation Starfall, para brindar acceso a las comunicaciones inalámbricas en el extranjero cuando los regímenes totalitarios como el de Cuba cierran el acceso a internet.
Su impulso legislativo se produjo después de que estallaron las protestas antigubernamentales en Cuba en julio de 2021. El régimen de La Habana respondió restringiendo el acceso a internet en un intento de sofocar la disidencia y ocultar la represión de los manifestantes.
«Si la administración Biden hubiera brindado conectividad a internet a los cubanos, hubieran sido cinco millones en las calles de La Habana», dijo Salazar. «Es imposible que el régimen cubano encarcele a cinco millones de personas. Y eso hubiera sido el principio del fin», consideró.
Asimismo, como parte de sus esfuerzos políticos en esta dirección, más recientemente, en julio de este año, Salazar llamó a los cubanos a descargar en sus teléfonos y comenzar a usar la aplicación de mensajería electrónica Delta Chat, que presentó como una herramienta para burlar la supresión de internet que impone el régimen cubano durante eventos de estallido social y protestas.
«Todo indica que la próxima vez que salgan a la calle a pedir libertad y a gritar ‘Patria y Vida’, ETECSA les va a cortar la conectividad. Pero esta vez van a fallar. No van a lograr que la comunicación entre ustedes y con el resto del mundo se pueda evitar«, dijo la congresista en una comparecencia pública en Washington.
Explicó Salazar que «cuando los dirigentes del régimen tumban el internet, lo desconectan para ustedes, los cubanos, pero no para ellos mismos. Con el Delta Chat se pueden utilizar las torres y las señales de telefonía móvil de la propia dictadura para garantizar que ustedes no queden en las sombras. Les vamos a ganar en su propio juego», indicó Diario de Cuba.
FUENTE: Diario de Cuba