MADRID.- El presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia se reunió este viernes con el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy, quien le expresó su apoyo «inquebrantable» luego que el opositor venezolano tuviera que salir de su país hacia España, donde pidió asilo político, luego que el régimen de Nicolás Maduro ordenara su detención a raíz de su triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En una publicación en redes sociales, Rajoy compartió fotografías del encuentro, las que acompañó con el siguiente texto: «él y todos los demócratas venezolanos cuentan con mi admiración y mi apoyo inquebrantable».
En el encuentro, que se llevó a cabo en el despacho de Rajoy en Madrid, el expresidente del Gobierno español expresó su admiración a González Urrutia por «la impresionante movilización popular que condujo a su victoria» en los comicios presidenciales y reiteró «su compromiso personal con la causa de la democracia venezolana».
La reunión se produjo un día después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibiera en el Palacio de la Moncloa a González Urrutia, a quien España ha acogido «mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos».
También, ocurrió un día después que el Congreso de los Diputados español instara al Ejecutivo de Sánchez que reconozca a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela. Ahora, la propuesta será elevada en el Senado donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta.
Este viernes, González Urrutia también sostuvo un encuentro con el expresidente del Gobierno español Felipe González. En la cita, ambos recordaron cuando se conocieron en Ginebra en 1975 mientras el español estaba en la clandestinidad.
González Urrutia ratificó su intención de «seguir luchando para conseguir una transición a la democracia en Venezuela». Mientras, la líder opositora María Corina Machado «sigue resistiendo en el país para que juntos puedan hacer valer la soberanía popular expresada en las urnas el pasado 28 de julio».
González Urrutia arribó el domingo pasado a Madrid acompañado de su esposa y funcionarios españoles.
Ese mismo día, emitió su primer mensaje y afirmó que su partida de Caracas “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida. Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela».
Machado dijo que González había temido por su vida si se quedaba.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, escribió en la red social X, antes Twitter.
La mayoría de los gobiernos occidentales no han reconocido la reelección de Maduro, declarada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo controlado por el régimen, y denunciada como fraudulenta por los opositores.
La oposición y la comunidad internacional exigen a Maduro que publiquen un desglose de los votos. Mientras tanto, las hojas de recuento recogidas por voluntarios de la oposición en más de dos tercios de las máquinas de votación electrónica indican que González Urrutia ganó por un margen de más de 2 a 1.
Las actas de escrutinio se consideran desde hace tiempo la prueba definitiva de los resultados electorales en Venezuela. En anteriores elecciones presidenciales, el CNE publicó en Internet los resultados de cada una de las más de 30.000 máquinas de votación, pero el organismo controlado por Maduro no divulgó ningún dato esta vez, culpando a un supuesto ciberataque montado por sus opositores desde Macedonia del Norte.
El fiscal general, Tarek William Saab, firme aliado de Maduro, solicitó la detención de González Urrutia después de que no compareciera en tres ocasiones en relación con una investigación penal sobre lo que considera un acto de sabotaje electoral.
Saab dijo a los periodistas que los registros de votación que la oposición compartió en internet eran falsos y un intento de socavar al CNE. Pero el régimen chavista a casi dos meses de las elecciones se rehúsa a presentar las actas.
FUENTE: Con información de Europa Press