CARACAS.- En apenas cinco horas, 101 personas más fueron detenidas en arremetidas policiales, en el segundo día de protestas y concentraciones opositoras, en varias ciudades de Venezuela, contra el resultado de las elecciones que reveló el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el más reciente reporte de la ONG Foro Penal.
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) —policía militar de Venezuela— realizó 15 de estas detenciones, en la concentración ciudadana realizada este martes en el este de Caracas, la cual fue convocada por la oposición unitaria que lideran María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, presidente electo en las elecciones del 28J, según certifican más de 70% de actas.
En total, el Foro Penal reporta 278 detenciones confirmadas desde el primer día de protestas (29 de julio), hasta este martes 30 de julio, a las 7:00 pm, lo que evidencia un aumento significativo del número de detenidos. El reporte de esta ONG de ayer hasta las 3:00 pm fue de 177.
La ONG informó, además, que 95 de los nuevos detenidos se encuentran en la sede de la Policía Nacional Bolivariana, aunque trataban de precisar si había más personas arrestadas.
Allí, familiares de los detenidos esperaban por la asistencia legal de sus parientes y de cuál sería su suerte, según informó Miguel Ángel Forero, uno de los abogados del Foro Penal que están distribuidos en la mayoría de ciudades del país.
“Existe la obligación legal de los agentes de seguridad de suministrar los datos de los detenidos y el paradero”, dijo el vicepresidente del Foro Penal Gonzalo Himiob.
Detenciones en aumento
La ONG no descarta nuevas denuncias sobre detenciones por manifestaciones poselectorales.
Este martes, funcionarios de seguridad del régimen detuvieron de forma arbitraria a Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular que integra el comando de González, y de su acompañante, cuando llegaban en un vehículo a su residencia. Ambas detenciones están contempladas entre la cifra del Foro Penal
La dirigente opositora Delsa Solórzano, del también comando de Machado y González, informó por redes que recibe “múltiples denuncias de testigos de mesa que están siendo amenazados”.
“De nada vale el amedrentamiento, los valientes venezolanos que fueron testigos y miembros de mesa, ya entregaron las actas a los comandos de campaña, ya están digitalizadas”, afirmó.
Nicolás Maduro calificó a los “comanditos” de criminales y que había que buscarlos.
En la noche del martes, en sectores de Petare, lugar que concentra más de 600 barrios populares, se reportó un tiroteo entre habitantes y funcionarios policiales, luego de que ciudadanos gritaban consignas contra el régimen. No hubo reportes de heridos ni detenidos.
FUENTE: Con información de redes, Foro Penal, El Nacional