¿Qué es la «autodeportación» y que recomiendan los expertos?
Michelle Berríos llegó a Estados Unidos bajo la protección del parole humanitario, el programa impulsado por la administración Biden que otorgaba permiso de permanencia temporal en el país a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos. Con el cambio de gobierno y el endurecimiento de las políticas migratorias, la venezolana de 40 años decidió hacer las maletas y poner rumbo a Irlanda, paralizando así su trámite migratorio en EEUU.
“No firmé ninguna carta de deportación ni nada por el estilo, simplemente una vez que sales del país sabes que tampoco tienes la opción de regresar a Estados Unidos”, explicó la mujer que llegó a suelo estadounidense después que su prima se postuló como patrocinadora para poder tramitarle la entrada legal a Estados Unidos.
Un “sueño americano” truncado
Berríos, que llevaba poco más de un año en este país, se fue con la idea de “lograr el sueño americano” y “reiniciar tu vida para un mejor futuro”, pero ante “las condiciones a las que nos enfrentamos actualmente”, en relación con las medidas que está tomando la Casa Blanca para regular la migración, “el inmigrante no tiene muchas opciones que te permitan construir un futuro”.