LA HABANA.- La Habana y, principalmente Artemisa, fueron las localidades más afectadas por el paso del Huracán Rafael, lo que sume a la población en más miseria.
La dictadura contabiliza 460 derrumbes en La Habana y, sin precisión, afirmó que hay «mucho que hacer» en pro a la recuperación en la capital cubana. En palabras del propio dictador, Miguel Díaz-Canel, no hay suficientes «manos» para atajar la contingencia.
Según afirmó Díaz-Canel en Artemisa «hay comunidades devastadas completamente y tienen dañados casi todos los hospitales y algunos policlínicos, es necesario desplegar brigadas de electricidad en ocho municipios». «En Artemisa todo está afectado», publicó el diario oficial Granma, según detalla el portal web Diario de Cuba.
Los apagones se mantendrán por más tiempo. Ahora, además de las constantes fallas por la poca inversión en el tendido eléctrico, se suma las consecuencias de los daños causados por el huracán Rafael.
En este sentido, el ministro de Energía y Minas del régimen, Vicente de la O Levy, dijo que al cierre de la tarde de este jueves estaban funcionando dos sistemas electroenergéticos, uno desde Matanzas a Holguín y otro unido por los microsistemas de Santiago de Cuba y Guantánamo. Siendo insuficiente para toda la población.
La empresa eléctrica dijo que después de que se lograra poner en funcionamiento un microsistema en la zona occidental, hay servicios en localidades del Cotorro, San Miguel del Padrón, Guanabacoa, Habana del Este, Regla, Boyeros, Luyanó, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo.
Hasta el jueves en la tarde se mantenían con servicio eléctrico 24 circuitos de distribución en La Habana, para un 7,12%, además de cinco circuitos de subtransmisión, que benefician a cuatro hospitales, a una fuente de abasto de agua y a poco más de 25.¿,600 clientes, publicó Cubadebate.
Derrumbes en La Habana
Hasta el momento no se reportan fallecidos en la capital, donde se lograron evacuar a más de 98,000 personas y han ocurrido de momento alrededor de 461 derrumbes totales y parciales. Cayeron 495 postes con más de 100 transformadores, que afectaron la infraestructura del gas, publicó el portal oficial Cubadebate.
Regreso a las aulas de la Educación General y la universitaria
Según información de la dictadura, la mayoría de instituciones docentes estarán en condiciones de reanudar el curso escolar el próximo lunes 11 de noviembre.
El Ministerio de Educación Superior, por su parte, declaró en una nota informativa la decisión de reanudar el curso académico también el 11 de noviembre en todas las universidades, excepto en aquellas instalaciones afectadas directamente por el huracán Rafael, donde no haya sido posible la recuperación. En estas últimas, señaló, se evaluará puntualmente en los próximos días el reinicio de las actividades docentes.
FUENTE: Redacción/Con informacion de Diario de Cuba