MIAMI — Un masivo apagón ha dejado sin energía al 98% de los chilenos, afectando a casi 20 millones de personas. El Gobierno de Chile declaró este martes el estado de excepción y un toque de queda a partir de las 22.00 (hora local) debido al apagón masivo que sufre prácticamente la totalidad del país y que deja a casi dos millones de ciudadanos sin acceso a suministro eléctrico.
El corte masivo de luz afecta, según detallan las autoridades, a todo el país desde la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país, hasta la región de Los Lagos, en la zona sur. El Gobierno ha descartado inicialmente que se trate de un ataque.
El director del Coordinador Eléctrico, Ernesto Huber, afirmó que las autoridades centran sus esfuerzos en recuperar el suministro eléctrico, pero que por el momento no se puede definir la hora de recuperación del servicio. El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, monitorea la situación, según destaca la prensa local.
Las autoridades han convocado una reunión de emergencia del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) para evaluar la situación, que ha provocado el caos en las carreteras por el apagón de semáforos y que incluso paró el Metro de la capital, Santiago.
En plena temporada de verano austral, el inusual y masivo apagón obligó a la evacuación del metro de Santiago, informaron autoridades y testigos, en medio de la confusión generalizada de la población.
Según el Servicio Nacional de Desastres (Senapred), el corte de energía se registró hacia las 15H16 (18H16 GMT). «De acuerdo con los primeros reportes, el corte se extendería desde la región de Arica y Parinacota (norte) hasta la región de Los Lagos (sur)», aseguró el equipo de comunicaciones de Senapred.
Con unos 20 millones de habitantes y una de las mejores red del servicio en la región, Chile enfrenta su peor apagón en los últimos 15 años. Las autoridades aún no han señalado las posibles causas del masivo fallo.
Evacuación del metro
En Santiago, cientos de personas tuvieron que ser evacuadas del metro. Ante la aglomeración, el resto del sistema público parecía colapsado.
«Nos dejaron salir en el trabajo por el corte de luz, pero ahora no sé cómo irnos a casa porque todas las micros (buses) pasan llenas», aseguró a la AFP María Angélica Román, una trabajadora de 45 años.
El desconcierto impera en varios puntos de la capital de siete millones de habitantes.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, el metro de Santiago confirmó la suspensión del servicio.
«Nuestros equipos están desplegados en todas las estaciones para apoyar en la evacuación de manera segura. Una vez completado este proceso, las estaciones permanecerán cerradas hasta que se restaure la energía», señaló la empresa.
FUENTE: Con informaciòn de AFP/Europa Press