El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, llegará este miércoles hasta Tucson, al sur del estado de Arizona, uno de los sectores fronterizos más transitados del país. La visita ocurre en medio de una reducción significativa en el número de migrantes irregulares cruzando a EEUU en las últimas tres semanas.
Mayorkas ofrecerá declaraciones ante los medios de comunicación a las 10:30 de la mañana (hora local) en Tucson, Arizona, cerca del centro de operaciones de la Patrulla Fronteriza estadounidense en el límite con México.
Además, se anticipó que llegará a diferentes puntos de gestión migratoria durante su visita operativa a la zona.
El martes, un grupo de periodistas recurrió el sector fronterizo de Tucson junto a funcionarios migratorios, quienes atribuyeron la reducción en encuentros con migrantes a la orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden el pasado 4 de junio, en la que limitó el acceso al asilo a quienes crucen la frontera de forma irregular.
En esta área, el promedio de encuentros diarios llega hoy apenas a unos 600, de 1.200 registrados al iniciar el mes.
DHS señaló el miércoles que en toda la frontera suroeste de EEUU se redujeron más de un 40 % en las últimas tres semanas.
Autoridades fronterizas resaltaron que los migrantes que crucen irregularmente al país y “no establecen una base legal para permanecer en Estados Unidos” están siendo “expulsados de inmediato”.
DHS «ha expulsado y devuelto a más de 24.000 personas a más de 20 países, incluso operando más de 100 vuelos de repatriación internacionales», agregaron.
El promedio de encuentros diarios por parte de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste está por debajo de 2.400 por día, el nivel más bajo de encuentros desde el 17 de enero de 2021.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.