La iniciativa ciudadana, Cuba Decide, mostró los resultados de su más reciente encuesta alertando sobre la grave situación humanitaria que se vive en la isla, agudizada desde el mega apagón.
A través de la plataforma X, Cuba Decide, reportó los índices críticos en materia asistencial para los cubanos. El trabajo fue realizado durante el corte de energía eléctrica que permaneció por más de cuatro días y del cual aún se reportan localidades sin el suministro.
Un ejemplo del caos generado por el mega apagón es que «dos tercios de los encuentados indicaron no tener acceso a agua corriente tres días después del colapso energético».
La encuesta fue realizada por el Centro de Denunciasde la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) en colaboración con promotores de Cuba Decide. Contestada por 42 cubanos residentes en 10 de las 15 provincias del país.
Aguantar hambre durante el apagón
Las consecuencias de someter a la población a tantos días sin servicio eléctrico van más allá. Más de la mitad de los encuestados sólo pudo comer una vez al día o ninguna en los tres días siguientes al colapso energético. El 12% de los encuestados dijo que «hoy no tenía nada que comer»
FUENTE: REDACCIÓN