La calma regresa a la bolsa de Nueva York, con una recuperación en el mercado bursátil luego del vivir la peor jornada en casi dos años que dejó pérdidas este lunes de un 3 por ciento en promedio de los índices más prominentes como Nasdaq, S&P 500 y Dow Jones. Pero el escenario para Japón no fue igual, luego de la caída histórica del 12,6 por ciento del Nikkei 225, que promedia las acciones de este país, este martes la baja se mantuvo en un 10,2 por ciento. Desligándose un poco del reporte de desempleo en Estados Unidos, expertos atribuyen el comportamiento a problemas domésticos con inversionistas en Asia.
“Esto parece haberse desencadenado, al menos en parte, debido el aumento de las tasas de interés del Banco de Japón tras un período extraordinariamente largo de tasas negativas o de cero. Esto ha atemorizado un poco a los operadores de ‘Carry Trades’. Esto consiste en tomar prestada una divisa muy barata, como el yen, y luego venderla, y depositar el dinero en una moneda extranjera que ofrece un alto rendimiento”, comentó Neil Newman, Director de estrategias bursátiles de KK Japón.
El reporte de que en julio se generaron menos empleos en Estados Unidos y que el mercado laboral se esté enfriando, sumado a que la Reserva federal, en su afán de controlar la inflación, no recorta las tasas de interés, han aumentado la preocupación de que esto conlleve a una recesión.
“La inflación sigue estando por encima de nuestro objetivo del 2%, por lo que todavía queda mucho trabajo por hacer. El compromiso que hemos asumido con el pueblo estadounidense es la estabilidad de precios y el pleno empleo, no uno u el otro, y esos ajustes en la política serán necesarios en los próximos trimestres”, aseguró Mary Daly, Presidenta de la Reserva Federal en San Francisco.
Para Andrés Moreno, experto financiero, la Reserva Federal tiene bastante espacio para maniobrar y evitar una recesión.
“Tienen las tasas de interés más altas desde el año 2001 y tiene todos los mecanismos, los cañones de política monetaria para bajar las tasas de interés, las va a poder bajar, tiene todo el espacio para estimular la economía si llega a ser necesario. Entonces eso es una muy buena noticia, imagínate un asunto de recesión con tasas de interés al uno o al dos por ciento, pues no habría mucho margen de maniobra”, dijo Andrés Moreno, Analista financiero.
La expectativa sigue por el siguiente paso que tomará la Reserva Federal, de momento la fecha para la siguiente reunión sobre medidas económicas será el 18 de septiembre.