La presidenta Claudia Sheinbaum dijo el jueves que tiene un plan en caso de que tras la investidura del mandatario Donald Trump se inicie una ola de deportaciones de connacionales, los cuales serían recibidos por México.
Durante su campaña electoral, el republicano amenazó con hacer deportaciones masivas de migrantes y reforzar la seguridad en la frontera con México, y prometió medidas proteccionistas en materia comercial que han hecho saltar las alarmas en el país latinoamericano.
«En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos y tenemos un plan para ello», afirmó la mandataria en su rueda de prensa diaria. «Pero vamos a trabajar en un plan para demostrar que no tienen por qué deportarse», aclaró luego.
Sheinbaum, en el poder desde el 1 de octubre, explicó que en el transcurso de las próximas horas sostendrá una reunión con su gabinete para analizar los distintos temas que tratará con la administración Trump, sin dar más detalles.
La presidenta informó también que en un encuentro que tuvo el lunes al margen de una cumbre del G20 en Brasil, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le comentó que no está de acuerdo en sacar a México del tratado comercial de Norteamérica, TMEC, vigente entre los tres países, como han planteado algunas autoridades regionales canadienses.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.