CARACAS.- El presidente colombiano Gustavo Petro se pronunció sobre las elecciones presidenciales de Venezuela, que se celebrarán este domingo 28 de julio, y subrayó el compromiso de su Gobierno para respetar “cualquiera que sea la voluntad” del pueblo Venezolano.
A 48 horas para que se celebren las elecciones presidenciales en el país suramericano, el mandatario colombiano escribió en un corto mensaje, en su cuenta de X, que Venezuela “toma decisiones democráticas”, e instó a reconocer la capacidad del pueblo venezolano de definir su ruta política.
Petro, que desde que inició el proceso electoral ha asumido posiciones críticas contra el régimen de Maduro, reafirmó el derecho soberano de los venezolanos a expresarse en la urnas bajo unas elecciones democráticas y transparentes.
En el mes de julio, el presidente colombiano propuso un “acuerdo nacional” en Venezuela, que brindará garantías, en el que que se respetarán las garantías para todos los candidato y los resultados del 28 de julio.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien se dijo que acudiría como observador electoral a la contienda, anunció que no viajará a Venezuela, debido a que no tuvieron el tiempo necesario para estructurar un equipo adecuado con las características técnicas requeridas.
Por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestaron que no podrá acudir por cuestiones de agenda.
Últimamente, el mandatario colombiano se ha unido a la creciente preocupación de la comunidad internacional por la situación política y social de Venezuela, que ha llevado a más de ocho millones de venezolanos a buscar mejores oportunidades en otros países del mundo.
Preocupación en la región
Países de la región, que se han caracterizado por ser aliados de Maduro, como Brasil, Colombia, Chile y Bolivia, han manifestado su preocupación respecto a las medidas de irregularidades, represión y persecución hacia la alternativa democrática, tomadas por el chavismo en torno a la contienda presidencial, para perpetuarse en el poder.
En abril, el político neogranadino calificó de «golpe antidemocrático» la inhabilitación a la líder opositora María Corina Machado impuesta por el régimen, que le impidió presentarse como candidata a la presidencia de Venezuela.
Por su parte, el expresidente colombiano Iván Duque envió un mensaje a la oposición venezolana e invitó a los ciudadanos a participar y ejercer su derecho al voto este 28 de julio, para alzar su voz, ante 25 años de destrucción por parte de la cúpula chavista.
“Este 28 de julio, después de dos décadas de resistencia democrática, el pueblo venezolano finalmente tiene la oportunidad de alzar su voz, de dejar claro al mundo entero su deseo de un futuro mejor, lleno de oportunidades y justicia”, manifestó el exmandatario en un video divulgado en redes sociales.
Duque, quien ha sido un duro crítico del modelo oficialista implantado inicialmente por el fallecido gobernante Hugo Chávez, y continuado por Nicolás Maduro, expresó que “en las últimas dos décadas el pueblo venezolano ha vivido una tragedia” y cualquier intento de fraude en las elecciones debe ser sancionado por la comunidad internacional.
“Sabemos que este 28 solamente hay dos opciones: el triunfo contundente del pueblo o el robo flagrante de las elecciones por parte de Nicolás Maduro. Por eso hacemos un llamado a la comunidad internacional a intervenir de inmediato, si Maduro pretende robarse las elecciones, con el máximo nivel de sanciones y con la judicialización inmediata del criminal de lesa humanidad ante los tribunales internacionales”, enfatizó.
En estas elecciones, que definirán el rumbo de ese país por los próximos seis años, aspiran a la presidencia 10 candidatos, entre ellos, el de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) Edmundo González Urrutia, que pretende acabar con 25 años de chavismo, y el oficialista Nicolás Maduro, que busca reelegirse por tercera vez.
Según las encuestas, el favorito para ocupar el sillón de Miraflores es el candidato de la oposición mayoritaria Edmundo González con una amplia ventaja sobre el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro.
@Lydr05
FUENTE: Con información de La Patilla, El Tiempo e Infobae