NUEVA YORK– La joven miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) Leniz Escobar fue sentenciada este martes a 50 años de cárcel por el asesinato de cuatro jóvenes en 2017 en el estado de Nueva York.
Conocida como la «Diablita», la joven de 24 años pertenecía a las ramas locales de la MS-13: Locos Salvatruchas de Sotavento (Leeward) y Locos Salvatruchas de Brentwood (Brentwood).
Tras un juicio de cuatro semanas, Escobar fue declarada culpable el 8 de abril de 2022 de varios cargos, entre ellos, contribuir al asesinato de cuatro jóvenes, el 11 de abril de 2017, cuando tenía 17 años.
Las víctimas, Justin Llivicura, Michael López, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos, supuestos miembros de pandillas rivales, cayeron en una trampa que les tendió la «Diablita» y su amiga Keyli Gómez, para que fueran a una zona boscosa y oscura de un parque en Central Islip, una localidad del este del estado de Nueva York, donde fueron atacados mortalmente con machetes y hachas por otros miembros de la MS-13. Una quinta víctima pudo escapar.
«La significativa sentencia no solo refleja la gravedad de su conducta sino también las consecuencias de sus acciones, entre ellas el terror y el sufrimiento experimentado por las víctimas, y el dolor que altera la vida que sus familias siguen sufriendo», dijo el fiscal del distrito Breon Peace después de que el juez Joseph F. Bianco, anunció la sentencia.
«Implicados»
Más de una docena de miembros y asociados de la MS-13 han sido acusados en relación con los asesinatos de los cuatro jóvenes.
Escobar es la quinta persona sentenciada. Los otros cuatro han recibido sentencias de entre 29 y 55 años de cárcel y el resto de los acusados están en espera.
Nacida en los años 1980 en Los Ángeles y extendida por El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, la MS-13, que se organiza en grupos conocidos como «programas» o «clicas» que cuentan con unos 10.000 miembros en el país, es la «más violenta», según la policía neoyorquina.
Desde 2003, cientos de miembros de la MS-13, entre ellos decenas de líderes de «clicas», han sido condenados por delitos federales en el Distrito Este de Nueva York.
FUENTE: Con información de AFP