SAN LUIS POTOSÍ.- Mientras esperan por sus documentos para transitar hasta la frontera norte de México o mientras llega la cita por la aplicación CBP One para ingresar a Estados Unidos, los cubanos y otros migrantes imparten clases para los niños que están en la misma condición de indocumentados en la frontera sur del país azteca.
Según reportó el Diario del Sur, como parte de un Programa de Emergencia Social, de la Secretaría de Bienestar, los maestros migrantes cubanos, salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y haitianos imparten clases de manera gratuita a unos 400 menores de distintas nacionalidades, reseña CubaNet.
En su primera generación han formado ya a más de 100 estudiantes de enseñanza preescolar y primaria, quienes reciben documentos con validez oficial, reconocidos por la Secretaría de Educación de Chiapas.
En “La escuelita”, como se le conoce, funge como docente la cubana Yuneysi Fernández Pineda, cuyo caso trascendió en el diario mexicano.
Según explicó a la prensa, da clases de primaria desde el 13 de junio y se desenvuelve en distintas materias, aunque en Cuba era profesora de literatura.
Habiendo sido maestra de secundaria y preuniversitario, la vincularon al programa para formar a los niños mientras realizan algún trámite de regularización, como ella.
“Lo único que hay que tener es paciencia y entender a los niños migrantes, pues tienen sus propias dificultades, pero hemos logrado entendernos. Lo único que se necesita es prepararse para trabajar en las clases”, expresó,
Las clases se extienden de 8:00 am. a 1:30 pm. para los maestros, mientras los niños entran una hora después y salen una hora antes.
FUENTE: Redacción/CubaNet