Migrantes viven un duelo lleno de angustia, depresión y miedo luego de salir de sus países, que se agudiza en Navidad. AFP
Diciembre es mes de compartir en familia, hacer cenas de navidad y darse abrazos de año nuevo, pero para millones de migrantes que se vieron forzados a salir de sus países y separarse del núcleo familiar y formas de vida, puede agudizar el duelo del migrante, signado por la angustia, tristeza y depresión que afectan su vida emocional.
Saber cómo aliviar el duelo que dejan las “pérdidas” y sanar heridas psíquicas en estos tiempos de tradiciones festivas es esencial, y terapeutas dan recomendaciones para que los migrantes puedan preservar su salud mental en la navidad y año nuevo.
El duelo del migrante es el proceso de adaptación que las personas, luego de salir de su tierra, inician en el país de acogida, explican especialistas, pero resulta crítico en personas en situación de ilegalidad que enfrentan dificultades económicas, las marcas del Darién, rechazo, xenofobia e incluso amenazas de deportación al país de donde huyeron por razones de sobrevivencia, en estas fechas.
Se calcula que en Estados Unidos la población migrante, en situación de legalidad e ilegalidad, era de 47 millones hasta abril de 2022, según el Centro de Estudios de Inmigración. Entre esta está la venezolana, la más grande de Latinoamérica y que en EEUU se estima en más de 545 mil inmigrantes y refugiados, según resultados de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) en febrero de 2023.
Duelo de migrantes
Para la psiquiatra Rebeca Jiménez, especialista en relaciones humanas y emociones, el tema de los migrantes implica una “experiencia extrema”, debido al giro que da a sus vidas el haber salido de su país y dejar sus afectos, y también su historia de vida que siempre tiene un impacto mayor en la distancia. La presión que produce iniciar nueva vida es uno de los retos más grandes, dice.
Para leer la nota completa, aquí