CARACAS.- Los venezolanos siguen siendo la nacionalidad mayoritaria de los migrantes que cruzan la peligrosa ruta de la selva de Darién con un 63% de las 230.000 personas que la han transitado durante 2024 para ir hacia el norte, específamente hacia EEUU.
De acuerdo a Médicos sin Fronteras, los venezolanos son la nacionalidad más representativa de los migrantes que cruzan el Darién, y si antes eran los jóvenes entre 18 y 25 años quienes más usaban ese peligroso corredor, ahora lo hacen quienes están entre las edades de 30 y 40 años. Las motivaciones siguen siendo las mismas: la crisis económica, la inestabilidad política y la desesperanza sobre un cambio político en el país.
De acuerdo William Gómez, analista en temas fronterizos, diariamente 2.800 venezolanos cruzan el Darién, de los cuales 1.300 hacen su proceso de migración de forma regular, en tanto que 1.500 lo hacen de forma irregular, es decir, no sellan su salida en los puntos de control.
Román, un migrante venezolano de 35 años, que se disponía a emprender el viaje por la selva dijo que su destino era EEUU. A pesar de que Román estaba conciente de los peligros que le esperaban en el Darién, dijo que se disponía a alcanzar el «sueño americano». Dejó a su madre en la ciudad de Maracay, en el centro norte de Venezuela, mientras él se establecía en el extranjero.
Siendo el Darién una de las rutas migratorias más peligrosas, los venezolanos recurren a ella, entre otras cosas, por la falta de conexiones aéreas, lo que los obliga a decantarse por las rutas terrestres.
El paso por el Darién toma al menos 10 días en una selva con condiciones difíciles y en un territorio en el que los grupos delicuenciales están al acecho. Los migrantes se enfrentan a caer en manos de traficantes de personas, extorsionadores y secuestradores.
Disminuye el flujo
Aunque el número de migrantes que cruzan el Darién sigue siendo alto, el Servicio Nacional de Migración de Panamá informó sobre la disminución del flujo migratorio durante 2024.
El ente señaló recientemente que personas siguen atravesando esta selva que comunica Colombia con Panamá pero los reportes oficiales informan de una disminución de 110.056 personas en comparación con el mismo periodo (enero- septiembre ) de 2023.
Durante los primeros nueve meses del pasado año las autoridades panameñas registraron mediante el operativo controlado de migración unas 354.299 migrantes que cumplieron la ruta del Darién desde Colombia, hasta Panamá. En comparación la cifra se redujo alrededor de un 31%.
“La mayoría de los migrantes son originarios de Venezuela, Ecuador, Colombia y China”, señala Migración Panamá. Algunas ONG han alertadoalertaron del crecimiento de la migración irregular desde la Isla de San Andrés en Colombia hacia Nicaragua, desde donde parten en las caravanas centroamericanas para EEUU.
FUENTE: Con información de El Nacional / La Nación