BUENOS AIRES.- El presidente argentino Javier Milei volvió a cargar contra el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Valdés a quien acusó de actuar en connivencia con el «kirchnerismo» y con el exministro de Economía del anterior mandatario Alberto Fernández, Sergio Massa, y de «poner peros» a su gobierno.
«Hubo complicidad del jefe de la misión Argentina del FMI con el Gobierno anterior. Rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todos, pero prefirieron apoyar el desastre de (Sergio) Massa. ¿Por qué el FMI le permitía todo a Massa? Nosotros sobrecumplimos todos y todo el tiempo están poniendo peros», cuestionó el mandatario durante una entrevista en un canal de Streaming argentino.
Agregó que Valdés “no es mi jefe, mi jefe es el pueblo argentino. Es una decisión del FMI, vaya a saber uno porqué el FMI nos pone a un Foro de Sao Paulo ahí adentro. Nosotros sobrecumplimos todo y todo el día están poniendo peros. El FMI tenía un conjunto de metas, nosotros pusimos metas más fuertes y sobre cumplimos las nuestras”.
Valdés negocia con el ministro de Economía Luis Caputo en representación del FMI. En el contexto del acuerdo macro con el FMI, actualmente Argentina negocia con el organismo de crédito un desembolso extra de $10.000 millones destinados fortalecer las reservas del Banco Central argentino y abrir el cepo financiero.
A finales de junio, Milei estuvo en República Checa donde, además de recibir un galardón del Instituto Liberal Checo, aprovechó para impulsar la cooperación económica y militar entre Argentina y el país europeo. En un discurso desde Praga, Milei acusó a Valdés de «hacerse la vista gorda» sobre algunos aspectos de la economía argentina y vinculó al miembro del FMI con el Foro de Sao Paulo.
Sin embargo, Valdés fue respaldado por la junta directiva del FMI y por su directora gerente Kristalina Georgieva.
“Es importante señalar que la Directora General (por Kristalina Georgieva) tiene plena confianza en Rodrigo Valdez y todo su equipo de liderazgo senior”, dijo Julie Kozack vocera del FMI.
El ministro Caputo ha afirmado que la relación entre el gobierno y el FMI «es buenísima». «El programa monetario, cuando se lo contamos al Fondo, lo recibió con beneplácito y lo avaló en 48 horas. Debe ser récord para el Fondo. Estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo, septiembre parece poco, porque los acuerdos llevan un poco más. Pero seguro para este año. Un nuevo acuerdo podría significar fondos frescos, pero no estamos todavía en ese punto. Depende de la estructura del programa”.
Kosack, por su parte, sostuvo que aún «no hay un cronograma específico para esas discusiones».
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Infobae / La Nación