BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina Javier Milei presentó personalmente el plan de gasto en lugar de delegarlo en su ministro de Economía, en un discurso en el que arremetió contra la historia argentina de mala gestión macroeconómica y prometió vetar cualquier petición que comprometa su férrea estrategia de austeridad.
Milei rompió el protocolo y presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso, una tarea que hasta ahora siempre había recaído en los ministros de Economía, dijo el periodista Juan Manuel Barca, quien explicó que según la nueva regla fiscal, para cumplir los objetivos, si los ingresos son mayores a los estimados, el gasto automático o indexado por inflación (como las jubilaciones) podría aumentar en igual medida, pero el gasto discrecional (como subsidios) se mantendrá congelado.
Si el crecimiento económico es sostenido, se reducirán los impuestos. Y si la economía no crece y los ingresos son menores a los estimados, caerá también el gasto automático y se reducirá el gasto discrecional en la misma proporción. El objetivo es que el sector público absorba eventuales recesiones, explicó Barca, periodista del Clarín.
El Ministerio de Economía proyectó para el año que viene un superávit primario del 1,3% del PBI (antes del pago de intereses de deuda) y un equilibrio financiero sin emisión monetaria ni nuevo endeudamiento, junto con una inflación anual del 18,3%, un dólar de 1.207 pesos en diciembre 2025 y un rebote del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), dejando atrás la recesión.
La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (agosto de 2023- agosto 2024) es de 236,7%: 26,8 puntos inferior a la del mes anterior. La mensual (julio 2024-agosto 2024) 4,2%, y la acumulada (enero-agosto 2024) de 94,8%. Los resultado del último trimestre 2024 serán claves para lograr el objetivo de desacelerar fuertemente la velocidad de los precios.
Milei recordó una frase de «hace más de 2000 años», de Marco Tulio Cicerón, el gran legislador romano, que hablaba de la necesidad de tener un presupuesto equilibrado y una deuda pública disminuida…» finalizó.
Choque fiscal
Milei alertó que su terapia de choque fiscal no es fácil, pero apuesta a que lo peor ha pasado. Ha mantenido el apoyo popular al contener la inflación mensual, que ha caído al 4%, en comparación con el pico del 26% del pasado diciembre, cuando asumió el cargo.
El Ministerio de Finanzas dijo que esperaba que la propuesta de Milei produjera un crecimiento del 5%. La economía argentina se contrajo más de un 3% en la primera mitad de 2024.
Pero buena parte del futuro de Milei depende del Congreso. La victoria del gobierno con la ley de pensiones la semana pasada demostró ser breve, ya que los parlamentarios de la cámara baja también aprobaron una propuesta que subía el gasto en universidades públicas, dijo AP.
Las claves del Presupuesto 2025
El presidente de Argentina refleja su promesa principal de acabar con el déficit fiscal crónico del país lo que plantea una nueva fase de confrontación con los legisladores.
Milei controla menos del 15% de los escaños y las diferencias vendrán dadas por las solicitudes de incrementos de gastos que según el gobierno descarrilarían el presupuesto de “cero déficit” respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los partidos de oposición han intentado aprobar leyes para subir salarios y pensiones al ritmo de la inflación para ayudar a los afectados argentinos a lidiar con la brutal austeridad.
“La piedra basal de este presupuesto es la primera verdad de la macroeconomía, una verdad que durante muchos años ha sido relegada en Argentina: el déficit cero”, dijo Milei a los parlamentarios, ante un puñado de asientos vacíos ya que la mayoría de los miembros del opositor bloque peronista, Unión por la Patria, se ausentó de su discurso. “Gestionar es sanear el balance del Banco Central y desactivar la bomba de deuda que heredamos”, afirmó.
Plan de austeridad
Partidarios de Milei interrumpieron varias veces su discurso con sus habituales lemas libertarios con vítores.
Ahora el Congreso dominado por la oposición, que controla los fondos del gobierno, tendrá que aprobar el presupuesto final. El aislamiento político de Milei complica la situación y se esperan semanas de negociaciones con rivales políticos que insisten en que se hagan concesiones.
Sin embargo, Milei prometió que nada le impedirá seguir adelante con su plan de austeridad. “El presupuesto es una declaración de principios”, dijo el economista argentino Agustín Almada. “Incluso si no hay acuerdo con la oposición, Milei seguirá buscando una contracción fiscal”. Milei prometió encontrar otras formas de reducir el Estado y de ahí los futuros desencuentros.
“El único contexto en el que aceptaremos discutir el aumento de un gasto es cuando el pedido venga con una expresa explicación de qué partida hay que reducir para cubrirlo”, afirmó el mandatario.
Recortes drásticos
En los nueve meses de Milei en el cargo ha habido recortes drásticos en el gasto público, que él describe como necesarios para restaurar la confianza del mercado en un país aquejado por una de las tasas de inflación anual más altas del mundo, han producido un superávit fiscal del 0,4% del producto interno bruto, algo inaudito en casi dos décadas. El gobierno ha roto un largo periodo de irresponsabilidad fiscal, según un trabajo publicado en la Universidad Francisco Marroquín.
Pero las estimaciones del dólar y la inflación chocan con las expectativas en el mercado de una eventual salida del cepo con unificación cambiaria y salto del tipo de cambio, una política que será gradual, posiblemente sectorial como han respondido desde el gobierno a empresas extranjeras. Hoy se dispararon las acciones y los bonos tras la presentación del presupuesto sin déficit, según varios medios.
FUENTE: Juan Manuel Barca (El Clarin) AP/ Diario las Américas