BUENOS AIRES- El Gobierno de Javier Milei ordenó retirar la jubilación adicional que recibía la expresidenta Cristina Fernández por su tiempo al frente del país y la pensión derivada de su difunto esposo, el antiguo mandatario Néstor Kirchner, al considerar que la ratificación de la condena contra ella por corrupción hace que no sea merecedora de tales pagos.
La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó el miércoles la condena de seis años de cárcel e inhabilitación perpetua dictada contra Fernández dentro de la denominada ‘Causa Vialidad’, en la que se examinó presuntos fraudes en la concesión de obra pública.
El Ministerio de Capital Humano de Argentina, decidió dar de baja los beneficios que le correspondían a Fernández por su etapa presidencial y la asignación personal derivada por pensión. El Ejecutivo informó en un comunicado que es «una necesaria consecuencia por la indignidad» de su condena por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
«Privilegios»
El portavoz, Manuel Adorni, confirmó que la expresidenta dejará de percibir 21,8 millones de pesos, y destacó en el «ahorro» que implica para las arcas públicas.
Asimismo, destacó que este tipo de jubilaciones son «un privilegio que no debería existir», especialmente cuando quien la percibe «está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos».
Adorni hizo hincapié que Fernández seguirá recibiendo los pagos del Estado que le correspondan «de acuerdo a sus aportaciones».
El Gobierno argentino informó que la medida está enmarcada dentro del «manto de cordura» que el presidente Javier Milei busca instaurar en la gestión pública, apelando a la «ejemplaridad».
FUENTE: Con información de Europa Press