MADRID.- La ministra de Defensa española, Margarita Robles, calificó al régimen de Nicolás Maduro como una «dictadura» durante un acto en la capital española, Madrid, en el que recordó a los venezolanos que han salido de su país huyendo del chavismo.
El acto en el que Robles expresó estas palabras fue la presentación de la novela «El niño que perdió la guerra», de la escritora Julia Navarro, el cual retrata totalitarismos. En su intervención, Robles hizo un inciso para mandar un «recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven», lo que provocó el aplauso de los presentes.
En el acto estuvieron presentes el expresidente del Gobierno Felipe González, el juez Manuel Marchena y la recién nombrada presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, entre otras personalidades.
Robles mencionó también al presidente electo de Venezuela Edmundo González Urrutia que se encuentra en España tras abandonar por deseo propio su país para solicitar asilo. Precisamente, fue recibido este jueves por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
González Urrutia está considerado por la oposición venezolana y varios gobiernos extranjeros, entre ellos el de Estados Unidos, como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Pero tras semanas oculto en la Embajada de Holanda primero, y luego en la española, en Caracas, sorprendió el domingo al llegar a España. Sánchez estaba fuera del país, en un viaje oficial a China.
Sánchez confirmó la visita del presidente electo venezolano con un video en la red social X, en el que aparecen paseando juntos por los jardines del palacio, a las afueras de Madrid. González Urrutia fue recibido como una muestra del “compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”, agregó el mensaje.
En un mensaje en su cuenta de X, González Urrutia dio las gracias a Sánchez por trabajar por “la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos” en Venezuela y reiteró su disposición a «continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano».
La visita se produce un día después de que el Congreso de los Diputados aprobó una moción no vinculante presentada por el conservador Partido Popular (PP) que pide al gobierno de Sánchez que reconozca al opositor como el presidente electo de la nación sudamericana. El ejecutivo español respalda la posición de la Unión Europea (UE) de reclamar a Maduro que haga públicas las actas de la votación antes de reconocer al vencedor de los comicios.
El Parlamento Europeo debatirá el resultado de las elecciones de Venezuela en un pleno el martes en Estrasburgo, Francia.
FUENTE: Con información de Europa Press / AP