WASHINGTON.- Mientras el régimen de Venezuela da muestras de aferrarse al poder, la jefa de la Misión de Observación del Centro Carter, Jennie Lincoln, expuso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), las actas electorales que dieron la victoria de Edmundo González en las presidencial del 28 de julio.
“Estas actas fueron analizadas por la oposición y por misiones internacionales independientes y demuestran que son las actas originales del 28 de julio y que dan como ganador a Edmundo González con más de 60% de los votos”, dijo Lincoln ante los miembros permanentes.
Las actas de escrutinio fueron mostradas en el contexto de la presentación ante el Consejo Permanente del informe preliminar de la Misión de Observación Electoral sobre las elecciones de jueces de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones en Guatemala. En esa sesión ordinaria, también se reconoció el legado del expresidente de EEUU, Jimmy Carter, fundador del Centro.
Los documentos que registran la votación de los venezolanos en cada una de las mesas de los centros de votación fueron obtenidos por el equipo de la líder María Corina Machado en un trabajo, sin precedentes, con el apoyo de testigos y colaboradores de la oposición.
De acuerdo con los resultados obtenidos, González resultó electo presidente, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como vencedor a Nicolás Maduro, ignorando la voluntad popular sin que hasta el momento haya publicado las actas, como lo han solicitado aliados del régimen y muchos gobiernos del mundo.
“Edmundo González ganó”
Lincoln, asesora principal del Centro, explicó que el sistema electoral en Venezuela es electrónico, por lo que las máquinas del organismo electoral emite pruebas en papel que tienen el código QR.
“Estas fueron las actas que recolectaron miles de testigos y que muestran que el resultado del CNE no es creíble”, indicó al referirse a la proclamación írrita de Maduro por parte de la autoridad electoral.
Añadió que el CNE emitió solo un informe para asegurar que Nicolás Maduro ganó las elecciones.
“La oposición y observadores independientes revisaron las actas y demostraron que Edmundo González fue quien ganó”, afirmó la jefe de la Misión de Observación que presenció el proceso de votación tras ser invitada por el CNE.
El Centro Carter fue uno de los pocos a los que el régimen permitió ejercer su papel de veedores, luego de que el régimen revocó la invitación a la Misión de Observación de la Unión Europea y entorpeció el trabajo de observadores nacionales.
Al darse a conocer la presentación de las actas por parte de Lincoln, el opositor Edmundo González Urrutia expresó su satisfacción por la actuación del Centro Carter ante la OEA, hecho que confirma su victoria en la elección del 28 de julio.
El régimen de Maduro informó este miércoles que adelantara “un diálogo político” a partir del próximo jueves, para modificar la legislación electoral, de cara a la escogencia de gobernadores y alcaldes, pautada para 2025.
FUENTE: Con información de la OEA, La Patilla