Una cepa nueva, altamente contagiosa y grave del virus mpox, anteriormente conocido como viruela símica, se está propagando por todo el mundo tras un brote importante en África.
Clado 1b, la nueva variante del clado 1, reportada por primera vez en septiembre del año pasado entre trabajadores sexuales en la ciudad minera de Kamituga en la República Democrática del Congo, ahora ha mutado y está afectando a niños menores de 15 años.
El 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC) declararon al mpox una emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años, después de su propagación a países vecinos de la República Democrática del Congo que no tenían registros previos de casos.
En respuesta a la declaración de emergencia global por mpox, Eric Amunga, conocido como AMERIX en X, acusó a la OMS de ser una organización criminal y pidió a sus 1.9 millones de seguidores que ignoraran las directrices de seguridad emitidas.
“La viruela símica es una estafa. No cumplas. Rehúsate. Pfizer quiere terminar sus existencias de vacunas contra el COVID-19 después de que la gente las rechazara. El corrupto sistema político de África quiere desviar la rebelión en ebullición de la Generación Z. Mpox es otra estafa de la OMS”, publicó en su cuenta de X.
Eso es falso.
El mpox ha matado a 517 personas e infectado a 17.000 solo este año, según los CDC África. Con nuevas y más agresivas mutaciones, la situación ha escalado a una crisis de salud global. Las vacunas contra la COVID-19 no protegen contra la viruela. Para tratar el virus mpox, se utiliza una vacuna contra la viruela llamada Jynneos, desarrollada por la empresa danesa Bavarian Nordic.
El Campeón de Prevención, Preparación y Respuesta a Pandemias (PPPR) de la Unión Africana (UA), que representa a los 54 países africanos, informó el 16 de agosto que el número de países africanos afectados podría aumentar de 13 a 16, después de que tres países adicionales reportaran «casos bajo investigación por confirmar”.
Suecia informó su primer caso de mpox después del anuncio de la OMS. Desde entonces, se han registrado nuevos casos en otras regiones fuera de África.
Desde 2022, Estados Unidos ha reportado 32.000 casos de infecciones y 58 muertes, principalmente entre hombres homosexuales y bisexuales.
Amunga no informó a sus cerca de 2 millones de seguidores en X que el mpox no es una enfermedad nueva. El virus fue descubierto en 1958 en una colonia de monos, y el primer caso de infección humana se registró en 1970 en la República Democrática del Congo.
Según los CDC, «el virus es más común en las selvas tropicales de África occidental y central, y cada año se reportan miles de casos».
Mientras tanto, el llamado falso de Amunga a no seguir las recomendaciones de la OMS sobre el mpox, así como su descripción de la vacuna como una «estafa», forman parte de una tendencia viral global en X, que involucra a miles de antivacunas y ha alcanzado a millones de usuarios.
[Este artículo fue originalmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.