Imagen cortesía.
Roy Calne, el cirujano británico que realizó la primera operación de trasplante de hígado en Europa en 1968, ha fallecido a la edad de 93 años, informó este domingo su familia.
Los parientes precisan en un comunicado remitido a los medios británicos que Calne murió anoche de fallo cardíaco en Cambridge (sureste de Inglaterra).
Su hijo Russell declaró a la BBC que “era un personaje asombroso, un poco excéntrico, y un padre maravilloso de seis hijos”, que estaban “muy orgullosos de él”.
El galardonado especialista realizó la pionera operación hepática en el Hospital Addenbrooke de Cambridge el 2 de mayo de 1968, un año después del primero del mundo en Estados Unidos.
Este centro bautizó en su nombre su unidad de trasplantes y conmemora el hito con una placa.
‘Sir’ Roy -título con el que fue condecorado por Isabel II en 1986- marcó varios precedentes médicos y quirúrgicos durante su larga carrera profesional, en la que también fue profesor de cirugía entre 1965 y 1998, señala en su web la academia de ciencias Royal Society.
En 1978 fue la primera persona en utilizar la ciclosporina inmunosupresora para reducir el rechazo de los pacientes a los trasplantes, lo que abrió la puerta a las innovaciones posteriores.
Tras hacer en 1965 el primer trasplante de riñón también en Cambridge, el experto efectuó posteriormente varios trasplantes múltiples, como uno de hígado, corazón y pulmón a finales de los 80.
En 1992 llevó a cabo el primer trasplante intestinal del Reino Unido y dos años después realizó otro multivisceral que combinaba estómago, intestino, páncreas, hígado y riñón, por primera vez en el mundo.
EFE