MANAGUA.- Humberto Ortega, hermano y acérrimo crítico del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, murió de un paro cardiopulmonar en el hospital militar de la ciudad, a donde fue trasladado de urgencia tras un “deterioro brusco” que presentó en las últimas horas, según el régimen nicaragüense.
“El paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardiopulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 A.M.”, indicó el Ejército en un comunicado citado por medios informativos.
Ortega Saavedra, general retirado y exministro de la Defensa del régimen, permanecía detenido en su residencia bajo medida de casa por cárcel, luego de una entrevista a medios internacionales en mayo pasado, en la que afirmó que su hermano mayor carecía de sucesores y que su poder no resistiría su muerte, en abierta crítica a la primera dama presidencial Rosario Morillo y a los hijos.
El régimen lo acusó de traición a la patria.
Desde entonces, la policía de Nicaragua que lo custodiaba instaló una unidad médica en su residencia y el domingo pasado el general retirado habría presentado un serio malestar de salud, según el Ejército de Daniel Ortega.
¿Quién era Humberto Ortega?
Humberto y Camilo Ortega, encabezados por el hermano mayor Daniel, integraron la organización guerrillera sandinista que combatió contra la dictadura de Somoza (1936-1979) y luego apoyaron inicialmente a Violeta Chamorro, quien presidió Nicaragua.
Durante los combates, el hermano menor, Camilo Ortega, murió en febrero de 1978.
Luego de imponerse la revolución sandinista en 1979, Humberto Ortega se hizo jefe del Ejército de su hermanohasta 1995, aunque cinco años antes salió derrotado en las elecciones presidenciales.
Desde 2007, Daniel Ortega permanece en el poder luego de ser reelegido sucesivamente en unas elecciones que fueron cuestionadas por EEUU y la UE, y no bien vistas por su hermano Humberto.
Se informó que hijos y nietos de Humberto Ortega expresaron “profundo dolor por el fallecimiento” y pidieron “respeto a la privacidad” de la familia, en una nota de prensa que fue difundida por medios oficialistas.
Mientras el régimen destacó en otra nota de prensa desde el Ejecutivo “el aporte estratégico del general Ortega como militante sandinista desde su adolescencia, su valentía y audacia en reconocer la historia revolucionaria y antimperialista del pueblo nicaragüense”.
FUENTE: Con información de Infobaer, larazón.es