Por décadas, decenas de mujeres han tratado, sin éxito, de romper el mayor techo de cristal en los casi 250 años de vida republicana de Estados Unidos. La presidencia, el cargo más alto del país, ha sido ocupado solo por hombres. En las elecciones de 2024, la historia podría cambiar.
«Espero que en algún momento tengamos una joven que se convierta en presidenta de los Estados Unidos», respondió el expresidente Gerald Ford a la pregunta de una pequeña durante un encuentro con jóvenes en 1989. Ford explicó que a su entender, el puesto iría a una vicepresidenta, quien lo tomaría en caso que el presidente quedara inhabilitado o falleciera en el puesto.
Ford insistió que «una vez que se rompa esa barrera, a partir de entonces, los hombres deben tener cuidado, porque les resultará muy difícil conseguir una nominación en el futuro. (…) Creo que probablemente se producirá en algún momento de los próximos cuatro u ocho años», añadió.
Aunque muchos podrían asombrarse ante la similitud de las predicciones de Ford con la cadena de acontecimientos que llevaron a Kamala Harris -la primera vicepresidenta de EEUU- a convertirse en la candidata demócrata en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, han tenido que pasar mucho más de ocho años para que una mujer tenga una posibilidad real de convertirse en la primera presidenta estadounidense.
Harris es sólo la segunda candidata femenina en la historia en ganar la nominación de uno de los dos partidos principales en el país, precedida por la exsecretaria de Estado y exprimera dama Hillary Clinton, en 2016.
Sin embargo, aunque Harris y Clinton sean las que más lejos han llegado en este recorrido, casi treinta mujeres antes que ellas abrieron un camino muchas veces lleno de trabas.
Victoria Woodhull (1872) – Primera mujer candidata a la presidencia de EEUU.
Victoria Woodhull nació en Ohio, en 1838. Pionera no solo en la política, Woodhull luchó por los derechos de la mujer, fundó su propio periódico y fue la primera mujer dueña de una firma de inversiones en Wall Street.
En 1872 se presentó a la carrera por la Casa Blanca como la primera mujer aspirante al puesto en la historia de EEUU, frente al entonces presidente republicano Ulysses S. Grant -que ganaría la reelección- y el demócrata Horace Greeley. Victoria Woodhull murió en 1927.
Margaret Chase Smith (1964) – Primera aspirante a la nominación de un partido importante
Margaret Chase Smith fue la primera mujer cuyo nombre apareció en la contienda por la nominación presidencial de uno de los dos partidos principales en EEUU. Smith nació en Maine, en 1897. Fue maestra de primaria hasta que en 1940 fue elegida a la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, para llenar la vacante dejada por su fallecido esposo. Allí sirvió cuatro mandatos, y luego cuatro más en el Senado.
Recibió 27 apoyos en la primera ronda de votación de la Convención Nacional Republicana de 1964, aunque se retiró poco después. Ese año, el demócrata Lyndon B. Johnson ganó la reelección. Margaret Chase Smith murió en 1995.
Shirley Chisholm (1972) – Primera aspirante afroamericana a la nominación presidencial de un partido importante
Nacida en Brooklyn, en 1924, Chisholm fue la primera mujer afroamericana en ser elegida para ocupar un escaño en el Congreso, donde sirvió en la Cámara de Representantes desde 1969 hasta 1983. Antes de eso fue maestra y legisladora estatal en Nueva York.
La entonces representante demócrata hizo campaña por todo el país y estuvo en la boleta electoral de 12 primarias, a pesar del racismo y la misoginia de sus propios compañeros en el Caucus Negro Demócrata. En ocasiones se le prohibió participar en debates televisados. Recibió 152 votos de delegados (10 % del total) delegados en la Convención Nacional Demócrata de 1972. Murió en 2005 como un ícono de la lucha por la igualdad.
Jill Stein (2012, 2016, 2024) – Tres veces candidata
Jill Stein nació en Chicago en 1950, se graduó de la Facultad de Medicina de Harvard y ejerció la carrera durante 25 años. Es miembro de la municipalidad de Lexington y fue candidata a gobernadora de Massachusetts en 2002 y 2010. Aunque antes estaba registrada como demócrata, Stein se postuló a la presidencia en 2012 y 2016 por el Partido Verde, uno de los «terceros partidos» más relevantes en EEUU.
Sus campañas han estado enfocadas en las políticas climáticas y de igualdad. En 2012 recibió el 0,36 % de votos en las elecciones generales y, en 2016, esa cifra subió al 1,1 %. En 2024 lanzó nuevamente su candidatura por el Partido Verde, tras la salida del ahora aspirante independiente Cornell West.
Hillary Clinton (2008, 2016) – Primera mujer candidata presidencial de un partido principal
Graduada en Derecho en la Universidad de Yale, Hillary Clinton nació en 1947 en Chicago. Lideró una clínica de asistencia jurídica y varios proyectos de cuidados infantiles. Fue primera dama como esposa del presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001). Con su elección como senadora en 2000 y 2006, se convirtió en la hasta ahora única primera dama que ha sido elegida para un cargo público.
Se presentó por primera vez como aspirante a la nominación presidencial en 2008, pero perdió ante Barack Obama, quien luego se convertiría en presidente ese año. Hillary Clinton sirvió como secretaria de Estado de Obama entre 2009 y 2013. En julio de 2016 se convirtió en la primera mujer en ser candidata a la presidencia por un partido importante. A pesar de ganar el voto popular por casi 3 millones de votos, perdió el Colegio Electoral y reconoció la derrota ante Donald Trump.
Kamala Harris (2020, 2024) – La primera vicepresidenta y la segunda candidata de un partido principal
Kamala Harris hizo historia en 2021 al ser juramentada como la primera mujer vicepresidenta de EEUU. Harris, nacida en 1964, ha roto varios techos de cristal. Fue la primera mujer negra en ser fiscal general de su estado natal, California. Luego fue también la segunda mujer afroamericana y también la primera con ascendencia del sur de Asia en convertirse en senadora, entre 2017 y 2021.
Harris fue candidata a las primarias demócratas de 2020, pero abandonó la carrera en sus inicios. Joe Biden la eligió como compañera de fórmula y así llegó a ser número dos. Cuando Biden anunció que dejaría de buscar la reelección en noviembre, apoyó la candidatura de Harris, quien obtuvo una avalancha de donaciones sólo en su primera semana como candidata. Obtuvo los votos de delegados necesarios para asegurar la nominación demócrata el 6 de agosto de 2024.
Nikki Haley (2024) primera gobernadora de Carolina del Sur y única candidata en las primarias republicanas de 2024
Nikki Haley nació en 1972 en Carolina del Sur, donde se convirtió en la primera mujer gobernadora de ese estado (2011-2017) y la única hasta el momento de ascendencia asiática en EEUU. Haley, quien es india estadounidense, sirvió como embajadora de EEUU ante la ONU en 2027-2028 durante el mandato del expresidente republicano Donald Trump.
En 2023 fue la primera en anunciar su candidatura a las primarias republicanas. En esta carrera, donde Trump mantuvo una ventaja considerable, Haley fue la única mujer en disputar la nominación partidista. Se convirtió en la principal competidora de su antiguo jefe y, tras su victoria en las primarias de Washington DC, se convirtió en la primera mujer en ganar una primaria presidencial del Partido Republicano. Suspendió su carrera tras sufrir derrotas en el llamado Súper Martes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.