El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el domingo que las diferencias en el país se resuelven en las urnas y reiteró que no hay espacio para la violencia política, durante su discurso en la Oficina Oval después del intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump.
Sentado en la Oficina Oval, que usa por tercera vez desde que asumió la presidencia en 2021, Biden expresó la necesidad de que los estadounidenses divididos se unan después del atentado contra su rival republicano Trump.
«Necesitamos bajar la temperatura política», dijo Biden. «Nosotros tenemos vecinos, amigos, no enemigos. El tiroteo en el mitin de Trump nos convoca a todos a dar un paso atrás».
«La retórica política se ha calentado mucho», enfatizó. El tiroteo que impactó a Trump, costó la vida a un asistente al evento y otros dos resultaron heridos «nos llama a todos a dar un paso atrás», dijo Biden. Afortunadamente, Trump no resultó gravemente herido, remató.
A su vez, reiteró que «afortunadamente Trump no está gravemente herido» y dijo que no se conocen los motivos del atacante.
El expresidente y candidato republicano Donald Trump fue herido el sábado en un acto de campaña en Butler, estado de Pensilvania. Trump salió sangrando de un oreja y agentes del Servicio Secreto lo escoltaron hasta su vehículo mientras hacía gestos con el puño. El tirador, Matthew Crooks, un joven de 20 años, fue abatido y luego se supo del fallecimiento de un participante al evento y de dos personas heridas.
Biden expresó además que «no hay lugar en EEUU para este tipo de violencia, sin excepciones» y aseguró que «lo que está en juego en las elecciones es alto».
Sentado delante de un buró en la oficina oval, Biden dijo que nada es más importante que que permanecer unidos» y afirmó que «resolvemos las diferencias en las urnas».
Más temprano el domingo, Biden pidió paciencia al público para que “el FBI haga su trabajo y sus agencias asociadas hagan su trabajo”, al tiempo que dijo haber ordenado “una investigación sea exhaustiva y rápida” en las que los investigadores contarán con «los recursos necesarios”, prometió.
La violencia con armas de fuego es una realidad en Estados Unidos. Sin embargo, la violencia política es mucho más rara. Cuatro presidentes estadounidenses han sido asesinados y varios han escapado a los intentos de asesinato. Varios candidatos presidenciales han recibido disparos, algunos de ellos mortales.
[Noticia en desarrollo]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.