El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asiste a la reunión semanal del gabinete en el despacho del primer ministro en Jerusalén, el 10 de diciembre de 2023. (Jerusalén) EFE/EPA/RONEN ZVULUN/POOL
Benjamín Netanyahu calificó de “falsa y escandalosa” la acusación de genocidio contra Israel que investiga la CIJ, sin embargo, celebró que el fallo no ordenara el cese de hostilidades.
Según el premier, como cualquier país Israel tiene derecho a defenderse. Resaltó que la pretensión de negar este derecho constituyó una “discriminación flagrante” en su contra.
“Como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho“, afirmó Netanyahu tras conocerse el fallo de la CIJ sobre las medidas provisionales exigidas por Sudáfrica.
Pese a exigir garantizar la ayuda humanitaria en Gaza, Netanyahu garantizó continuar la ofensiva contra Hamás, a quien tildó de “terrorista y genocida”.
“El 7 de octubre, Hamás perpetró las atrocidades más horribles contra el pueblo judío desde el Holocausto, y promete repetir estas atrocidades una y otra vez. Nuestra guerra es contra los terroristas de Hamás, no contra los civiles palestinos“, subrayó.
Reiteró el compromiso con el Derecho Internacional, pero insistió en librar una “guerra justa” hasta la victoria total contra la milicia palestina, a la que acusó de escudarse tras civiles.
Con su pronunciamiento, el mandatario israelí defendió la postura del Estado ante la decisión vinculante de la CIJ sobre medidas provisionales en el caso promovido por Sudáfrica.
Con información de EFE