Este lapso pone en aprietos a estos ciudadanos que temen quedar en el limbo jurídico incluyendo aquellos que fueron favorecidos con el parole humanitario, cuyos permisos no serán renovados, premura que pone a las organizaciones y los nicaragüenses contra reloj.
Harold Rocha, presidente del Fondo Nicaragüense-Estadounidense de Defensa Legal y Educación (NALDEF, por su sigla en inglés), enumeró la gestiones que se han hecho a todos los niveles para evitar que la gente de Nicaragua quede sin soporte jurídico de permanencia.
Agregó que junto con la organización Nicaragua Nueva Generación (NNG) han logrado elevar la petición a legisladores federales y comentó que han recibido apoyo de empresarios, figuras religiosas y sindicatos por la mano de obra involucrada. Considera importante que haya una demostración de apoyo ciudadano firme, y que por el tiempo que queda para tomar decisiones, se tiene que trabajar de manera mancomunada y no individual para abordar este tema y la Casa Blanca tome una decisión.
Se espera tener el documento de petición antes del 20 de enero, con las firmas correspondientes que están recabando entre la comunidad y otros actores para que se otorgue un nuevo TPS a los nicaragüenses, dijo Rocha.
Crisis sociopolítica en Nicaragua
Los legisladores y miembros del nivel ejecutivo conocen la realidad de esta comunidad que en estos momentos no puede regresar a su país por la situación política que se vive debido a la represión del régimen sandinista de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. Los representantes de ambas organizaciones atienden las inquietudes de la gente de Nicaragua.
Pero también están atentas a otras nacionalidades porque una vez se vayan acercando los vencimientos si no hay una decisión colegiada muchos se irán quedando en el limbo jurídico.
Lo que ocurra con Nicaragua también repercutirá en el resto porque se creará un precedente, pero por ahora son los nicaragüenses quienes tienen la mayor urgencia por la fecha cercana de la expiración del permiso del TPS.
Insisten que entre las ciudadanía que tienen TPS en Estados Unidos hay un apremio con los de Nicaragua por el pronto vencimiento.
Esta fecha de expiración del TPS genera incertidumbre en esta comunidad porque, además, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) anunció que no renovará los permisos a nicaragüenses que se han beneficiado del programa de Libertad Condicional Humanitaria (parole) vigente desde 2023.
Se calcula que más de 400,000 nicaragüenses que están en territorio estadounidense en la actualidad carecen de estatus seguro, algunos tienen casos pendientes de asilo o de permisos de residencia por afinidad o laboral, pero la mayoría no.
A esa cifra hay que agregar los 100,000 que llegaron con el parole humanitario y se irán quedando en el aire según los permisos vayan caducando, informaron defensores jurídicos y humanitarios de nicaragüenses de las organizaciones Nicaragua Nueva Generación (NNG) un grupo enfocado en defender los derechos humanos y el Fondo Nicaragüense-Estadounidense de Defensa Legal y Educación (NALDEF, por su sigla en inglés).
Estas organizaciones están pidiendo concretamente a la administración de Joe Biden una nueva designación de TPS que proteja temporalmente “a ese medio millón de compatriotas y a la nueva administración entrante que mantenga el estatus hasta que los nicaragüenses puedan tener un retorno seguro al país”.
“Pedimos a la Administración que termine el trabajo otorgando protección temporal por razones humanitarias a cerca de 400,000 nicaragüenses que se encuentran en Estados Unidos. La redesignación del TPS es el siguiente paso lógico”, señala Harold Rocha.
Los defensores del NNG y NALDEF alegan que no están dadas las condiciones para que la gente regrese a su país tras una eventual deportación, por lo que solicitan una decisión humanitaria para estas personas tomando en cuenta la circunstancia que atraviesa la nación centroamericana.
“La movilización internacional de medio millón de personas es un enorme reto en cualquier circunstancia. El viaje por tierra es sumamente peligroso y podría afectar la estabilidad y seguridad en la región. Hay que considerar que el viaje es tan arriesgado y muchos de los migrantes caen víctimas de la desaparición, trato de personas, secuestros y muertes que muchas veces incluye familias completas. Por otro lado, las condiciones precarias en Nicaragua dificultan la reinserción laboral”, insistió Ronmel López, coordinador del grupo Nicaragua Nueva Generación (NNG).
En los últimos años Nicaragua ha sido víctima de diferentes eventos naturales como los huracanes que están afectando muchas de las regiones empobrecidas que afectan la oportunidad de conseguir empleos estables, o financiamiento para reconstruir las viviendas y el acceso servicios básicos como el agua potable, seguridad alimentaria, servicios de salud y electricidad, puntualizaron los entes no gubernamentales.
El propósito principal de estos encuentros del fin de semana “es explicar el proceso de la campaña, comunicar la estrategia a seguir y hacer un llamado a toda la comunidad nicaragüense a motivarse y participar, para que el mérito y la satisfacción sea de todos”, dijeron los representantes al ser consultados sobre la actividad apoyada por los entes NNG y NALDEF.
El objetivo es convencer a la administración de Joe Biden que otorgue una nueva designación de TPS para Nicaragua en las próximas semanas, antes de que se transfiera el poder a la nueva administración, lo que sería una “huella positiva en su legado”, se señala en una nota de prensa.
Eventos de este fin de semana
Este domingo, se realizará una segunda tanda del encuentro para explicar los avances. A las 11:00 a.m., se ofrecerá una misa católica en español en Corpus Christy, 3220 NW 7th Avenue, Miami, FL 33127, seguida de una breve clínica de información legal de 12:00 a 2:00 p.m.
Al igual que otras medidas humanitarias, el TPS es temporal. Es por eso que los defensores nicaragüenses siguen esperando que la reforma migratoria integral esté en la agenda legislativa del Congreso entrante y han prometido seguir trabajando incansablemente.
¿Qué es TPS?
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un tipo de estatus migratorio para personas que ya se encuentran en los Estados Unidos. El TPS es para aquellas personas que no pueden regresar a su país de origen debido a un peligro. Tales como conflictos armados, catástrofes medioambientales u otros peligros temporales. Este estatus sólo está disponible para personas de ciertos países.
El programa TPS fue creado por el Congreso en 1990 para brindar protección temporal a personas de países que experimentan conflictos armados, desastres ambientales u otras condiciones extraordinarias.