Este sábado 17 de agosto, el régimen de Nicolás Maduro comunicó la programación de nuevas elecciones comunitarias para el próximo 25 de agosto, solo tres semanas después de las elecciones presidenciales.
La noticia fue confirmada por Pedro Infante Aparicio, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y destacado líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). En su cuenta de Instagram, el diputado escribió: “Nos vamos a elecciones”. Resaltó que en estas elecciones «populares comunitarias» se elegirán los proyectos prioritarios para cada comunidad.
Infante explicó que estas elecciones se efectuarán en 4.505 circuitos comunales, que comprenden a 49.000 consejos comunales con alrededor de un millón 500 mil voceros.
La decisión de convocar a elecciones fue tomada el viernes pasado en una reunión encabezada por Nicolás Maduro y su equipo. “Dentro de una semana tenemos elecciones en Venezuela, populares, de bases territoriales”, afirmó Maduro.
El mandatario venezolano destacó que este evento electoral es un ejemplo de “elecciones, democracia, participación, libertad, paz, avance, mejoría y perfeccionar nuestro sistema”.
Sin embargo, la realización de estos nuevos comicios comunales ocurre en un contexto de aumento de la presión, tanto internacional como nacional, sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual todavía no ha publicado las actas que confirmarían a Nicolás Maduro como ganador de las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio.
Por ahora, no se han revelado los detalles metodológicos ni los criterios que regirán la ejecución de estas elecciones.