El líder del régimen, Nicolás Maduro, declaró el martes que el país continúa trabajando para «acabar con lo que quedó» de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, pese a que su administración ha sostenido durante meses que esta banda está «extinta» después de haber sido «desmantelada totalmente» en un operativo en la cárcel de Tocorón, ocurrido en septiembre del año pasado.
«Venezuela acabó con el Tren de Aragua y ahora estamos trabajando para acabar con lo que quedó del Tren de Aragua», afirmó Maduro durante una ceremonia de graduación y promoción de oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), evento que fue transmitido por el canal oficial VTV.
El mandatario, quien también es el candidato oficialista para las elecciones presidenciales del 28 de julio, destacó los progresos del país en el combate contra organizaciones criminales y en el proceso de pacificación de ciudades y comunidades, señalando que estos esfuerzos posicionan a Venezuela como un «ejemplo mundial» en términos de seguridad pública.
Maduro hizo una advertencia a las bandas criminales
«Los tiempos que vienen para el pueblo, para la policía y para la seguridad y la paz de Venezuela son tiempos bendecidos, son tiempos milagrosos, son tiempos mejores, son tiempos grandes», dijo.
El viernes, Maduro lanzó una advertencia a las bandas criminales: «o se van del país o serán neutralizadas», con el objetivo de alcanzar la seguridad ciudadana de «mayor excelencia» en Latinoamérica. Además, celebró la reciente extradición desde España de un hermano de Héctor Guerrero, alias el Niño Guerrero y líder del Tren de Aragua.
Ese mismo día, Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mencionó que el país ha solicitado la extradición de alrededor de treinta criminales que actualmente están detenidos en diversas naciones, aunque no se ha confirmado respuesta alguna.
Ceballos también reportó el desmantelamiento de 356 bandas criminales, aunque no especificó el período en el que se realizaron estas operaciones ni los nombres de los grupos afectados, aparte del Tren de Aragua.