Este jueves, Nicolás Maduro presentó una nueva estatua de Hugo Chávez en la plaza Bolívar-Chávez en el estado La Guaira, reemplazando la imagen previa que fue derribada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, según los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
Durante un discurso político, Maduro expresó: “¿Qué significa que salgan con un objetivo de ir a quemar los símbolos de la patria? Son los mismos que voltearon la bandera hace años, ¿se acuerdan? Son los mismos que pintaron la bandera de negro durante tiempo. Son los mismos que eliminan la estrella de Guayana, nuestra Guayana Esequiba, y dicen que la bandera tiene siete estrellas”.
Luego añadió: «¿Qué hay detrás de la violencia desatada en aquellos días? ¿Quién financió la violencia? ¿Quién preparó la violencia? ¿Por qué tumbaron la estatua monumental en homenaje al gran cacique Coromoto en Guanare?. ¿Por qué tumbaron las estatuas de Hugo Chávez? ¿Por qué tanto odio contra los símbolos de la patria? ¿Qué temen de Hugo Chávez todavía? ¿Por qué tratan de vengarse a Hugo Chávez? ¿Será porque le dijo ‘águila no caza mosca’ a la fascista?”.
El 29 de julio, día posterior a las elecciones, manifestantes derribaron al menos cuatro estatuas de Chávez en protesta por los resultados emitidos por el CNE que confirmaron a Nicolás Maduro como presidente, cargo que ocupa desde 2013. En varios estados como La Guaira, Falcón, Carabobo y Guárico, se compartieron en redes sociales videos de estos actos, mostrando a los manifestantes derribando estatuas al grito de «y va a caer», refiriéndose al régimen de Maduro.
En respuesta, Maduro calificó a los manifestantes de «grupos delincuenciales» y los acusó de atacar al «mejor presidente que ha tenido Venezuela en 150 años» durante una transmisión televisada.