CARACAS.- En medio de una fuerte represión contra opositores, el régimen de Nicolás Maduro impidió el ingreso de comida a la embajada de Argentina en Venezuela, custodiada por Brasil, donde se encuentran refugiados seis colaboradores de la líder María Corina Machado, según reportes.
El hecho habría ocurrido durante los días 8 y 9 de septiembre cuando la embajada argentina que representa Brasil, desde agosto, fue asediada por agentes de inteligencia del Sebin que rodearon la sede diplomático, en una acción amenazante contra los derechos humanos.
Los funcionarios, durante al menos un día, permitieron solamente la entrada de agua pero no de alimentos a los solicitantes de asilo, indica la información suministrada por una fuente que siguió las negociaciones para poner fin al acoso a la embajada argentina, según los medios.
La situación se resolvió después de que representantes del gobierno de Brasil dialogaran con “miembros” del régimen para permitieran el ingreso de la comida.
En espera de salvoconducto
Los seis colaboradores del equipo de Machado se refugiaron en la embajada de Argentina en marzo pasado, luego que autoridades del régimen ordenaron la detención de ellos, mientras se adelantaba una persecución contra dirigentes opositores del movimiento Vente Venezuela y del comando electoral.
El gobierno de Argentina que acogió a los refugiados solicitó el salvoconducto, en varias ocasiones, al régimen para que pudieran salir del país, pero desde entonces se les ha negado.
El régimen sostiene que tiene supuestas pruebas de que desde la sede diplomática argentina se estarían planificando actividades “terroristas”.
La situación está envuelta en tensiones diplomáticas desde que el régimen de Maduro revocó oficialmente el 7 de septiembre a Brasil la autorización de custodia a la embajada argentina en Caracas.
Aunque Brasil expresó la necesidad de designar a otro país para asumir la representación argentina en Venezuela, aún no se conoce decisión al respecto.
FUENTE: Con información de La Patilla, CNN