El nieto del fallecido dictador de Cuba Fidel Castro, Sandro Castro, defendió este lunes su «derecho» a celebrar su cumpleaños, el próximo 5 de diciembre, como «joven cubano revolucionario», en respuesta a las críticas que ha desatado la promoción de su fiesta de lujo, mientras el pueblo, al que su abuelo exigía sacrificios y austeridad, padece miseria y largos apagones diarios.
«Lo que quiero dejar claro, para que nadie esté confundido, es como que yo estoy celebrando mi cumpleaños como un joven cubano revolucionario», afirmó Sandro Castro, en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, pese a que para la inmensa mayoría de las personas jóvenes en Cuba los precios de las bebidas que él se permitirá ofrecer de manera gratuita en su fiesta están fuera de su alcance, informó Diario de Cuba.
Según el cartel promocional de la fiesta, para los invitados de Sandro Castro habrá un cóctel de bienvenida, mientras el resto de los asistentes será recibido con una cerveza de la marca Cristal. Además, habrá «vino espumoso para todos» y, para las 20 primeras mujeres que lleguen a la fiesta, «shot de Tequila Rose».
El shot de tequila que dará Sandro Castro a las primeras 20 mujeres, en su bar cuesta 2.000 pesos cubanos, casi el salario mínimo, que en Cuba es de 2.100 CUP.
En el video de este lunes, en el que llamó «voceros de Estados Unidos» a los periodistas independientes y personas que han cuestionado el nuevo episodio de su ostentación frente a la crisis económica provocada por el régimen que implantó su abuelo y padece la población, Sandro Castro recalcó que celebrará su cumpleaños, «con todo mi derecho, en mi lugar, en mi negocio, donde todo está en el margen de la legalidad siempre y habrá un ambiente sano».
«Unidos todos en tiempos de dificultades», que padecen el resto de los cubanos.
En un acto de demagogia total y en la misma línea que los dirigentes cubanos, el nieto de Fidel Castro llamó a la unidad en los momentos difíciles del país, que no le impedirán celebrar su fiesta de cumpleaños por todo lo alto.
«Lo que quiero dejar claro —porque mi interés no es responderle ni mucho menos darle protagonismo a esta gente que crean tanto odio y tanta cizaña, cuando lo que tenemos es que estar unidos todos en estos momentos de dificultades (…)—, quiero aclararles a la gente que se puedan sentir confundidos es que estoy haciendo mi cumpleaños como un derecho de un joven normal, común y corriente, o de todas las personas que quieran celebrar su cumpleaños», pataleó Sandro Castro.
a insistencia del nieto de Fidel Castro en la normalidad de su celebración solo puede explicarse mediante los lujos de los que habrá disfrutado desde su infancia, mientras su abuelo estigmatizaba las aspiraciones de prosperidad y buena vida del resto de los cubanos.
Y para concluir, el nieto del difunto dictador cubano aseguró que está con su patria y con su país, lo que significa que está a favor del régimen.
El Bar EFE, «el lugar más humilde que puede haber en Cuba»
El organizador y principal organizador de la fiesta de Sandro Castro, Carlos Rogelio Bolufé, también salió a defender la celebración este lunes, mediante un video en Instagram en el que calificó el Bar EFE como el lugar «más humilde» de Cuba.
«Este flier que hicimos no es para dañar ni ofender a nadie», dijo Bolufé sobre el cartel promocional de la fiesta y añadió que el evento «lo hicimos en el lugar más humilde que puede haber en Cuba, el (Bar) EFE«, afirmó el joven sin el menor pudor.
El organizador de la fiesta del nieto de Fidel Castro en el «humilde» Bar EFE aseguró que no existía «ninguna intención de dañar al pueblo» y concluyó su video con la aseveración de que tanto él como el homenajeado apoyan «mucho a la Revolución».
«Viva (Miguel Díaz) Canel, viva la Revolución, viva Cuba», machacó el organizador del cumpleaños.
Algunos precios del «humilde» bar del nieto de Fidel Castro en Cuba
En el «humilde» Bar que pertenece al nieto de Fidel Castro, las bebidas más baratas cuestan poco menos que el 10% del salario mínimo de un trabajador estatal cubano. Entre los comestibles para picar, lo más «económico» es superior a un tercio de ese sueldo mínimo.
Lo mínimo que usted pagará en el EFE son 180 pesos cubanos por algunos licores como el Moscatel y el Malibú. Pero ya el Ruavieja cuesta 400 CUP.
Para consumir una copa de Vino Tinto, usted necesita más de un cuarto del salario mínimo: 650 CUP. Una botella de Vino Trío cuesta 2.000. Es la más barata. La de Casillero del Diablo cuesta 5.000 CUP.
En cuanto a los comestibles, unas bolitas de queso o unas papas fritas cuestan 750 CUP. Por 100 pesos más, usted podrá comerse unas fajitas de pollo. Un pollo frito (la carta no aclara si es un pollo entero, la mitad o un cuarto) le costará 1.200 CUP.
La cerveza Cristal cuesta 500 CUP, pero usted puede comprar un «cubetazo», que consiste en seis cervezas por 2.600 CUP.
Más económica es la cerveza Beer 69, que tiene un precio de 350 CUP. Con 1.900 CUP usted puede adquirir seis.
FUENTE: Con información de Diario de Cuba