NUEVA YORK.- El presidente de Argentina, Javier Milei, reafirmó este lunes su «compromiso» con el objetivo de lograr el equilibrio fiscal en su país y aseguró que no está dispuesto a negociar esa materia.
“Nuestro compromiso con el equilibrio fiscal es inquebrantable y no estamos dispuestos a negociar bajo ningún punto de vista el equilibrio fiscal”, dijo Milei frente a unas 200 personas que lo vitorearon en la Bolsa de Valores de Nueva York, que visitó este lunes.
«La Argentina se está poniendo de pie abrazando las ideas de libertad», agregó el mandatario, que aseveró que «estamos comprometidos con hacer el mejor gobierno de la historia y estamos convencidos de que lo vamos a lograr».
Desde que asumió el cargo en diciembre, Milei ha aplicado una drástica política de austeridad en un intento por controlar la inflación crónica y décadas de exceso de gasto gubernamental.
En ese sentido, el mandatario dijo que su Gobierno lleva a cabo “la reforma estructural más grande de la historia”, y que su plan era convertir a la Argentina en “el país más libre del mundo”.
De esa manera, Milei salió al paso de los comentarios realizados recientemente por el papa Francisco, quien durante un encuentro en Roma el viernes con representantes de movimientos sociales de todo el mundo contó haber visto un video de «gente que pedía por sus derechos en la calle» y dijo que «el gobierno se puso firme» y «en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta».
No mencionó a Argentina ni nombró a Milei, pero pareció referirse a una manifestación el 12 de septiembre en Buenos Aires por el veto a un aumento de las pensiones, durante la cual la policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma.
La respuesta al papa Francisco
El gobierno de Milei evitó confrontar con el Papa, pero el jefe de Gabinete de Milei, Guillermo Francos, se pronunció el domingo sobre el tema.
«La Argentina vive un problema económico desde hace muchos años. Y por más que uno tenga toda la sensibilidad social, como la tiene Bergoglio (nombre de pila del Papa), no hay magia salvo que él considere que se puede hacer un milagro sobre esto», señaló Francos al ser consultado en radio Mitre.
«Hemos tenido inflación del 15%, del 25%, en los últimos meses del año pasado, y no escuchamos al Santo Padre que dijera ‘Hay un problema social en la Argentina porque hay una inflación muy alta'», dijo, y subrayó que «bajar la inflación es una política social».
«Hay varias cosas que llaman la atención de las actitudes de Bergoglio, y muchos las adjudican a sus simpatías hacia el peronismo», añadió Francos.
Desde la campaña por la presidencia, Milei lanzó filosas críticas contra Francisco, al que calificó como “representante del maligno en la Tierra” por su posición a favor de la justicia social y su supuesta cercanía a líderes comunistas.
No obstante, Milei pidió disculpas públicas por sus dichos y fue recibido en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano tras su triunfo electoral en 2023, dos gestos que parecieron encaminar la relación.
Otra señal de nuevas turbulencias en el vínculo la dio el propio Francisco hace una semana, cuando en el cierre de una gira por Asia puso en duda su visita a Argentina, a la que nunca más volvió tras ser elegido papa en 2013.
FUENTE: Con información de AFP / lanacion.com.ar / AP