CARACAS.- Nicolás Maduro dijo que “no practicamos la diplomacia de micrófono”, al responder con visible distancia, por primera vez, la propuesta de sus aliados, los presidentes de Brasil Inácio Lula Da Silva y de Colombia Gustavo Petro de formar un gobierno de coalición o repetir las elecciones como opciones para resolver la crisis política en Venezuela.
“Nosotros no practicamos la diplomacia de micrófonos y en el caso de Colombia hemos venido reconstruyendo con mucha dedicación las relaciones; creo que (estas) van bien”.
“Con el presidente Petro, en privado, hablamos muchos temas siempre, nos llamamos por teléfono, pero yo con Colombia nunca practicaría la diplomacia de micrófono, nunca, no lo voy a hacer jamás”, añadió Maduro, sin referirse expresamente a Lula da Silva y a la propuesta sobre la situación de Venezuela.
Este viernes, el presidente brasileño calificó al régimen de Maduro de «muy desagradable y con sesgo autoritario», en una entrevista radial, citada por agencias.
Mientras, la líder opositora María Corina Macado ha invitado a una protesta mundial mañana sábado, en defensa de la «soberanía popular» que se expresó en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Propuesta de Lula da Silva y Petro
Luego de las fraudulentas elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, sobre las que el CNE afín al régimen de Maduro sigue ignorando la demanda internacional de que publique las actas de votación, el presidente de Brasil fue el primero de los aliados del régimen en la región en exigir actuaciones transparentes del organismo electoral.
Luego sugirió realizar nuevos comicios “con la participación de todos los candidatos (…) y dejar que observadores de todo el mundo vayan a ver las elecciones”, a lo que se sumó Joe Biden, en una declaración confusa que luego la Casa Blanca trató de excusar.
Petro también planteó “nuevas elecciones libres”, en su cuenta de X, pidió “garantías totales a la acción política”, en referencia al levantamiento de las sanciones de EEUU.
Este jueves 15 de agosto, el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Jorge Rodríguez, descartó futuras invitaciones a misiones de observación, sin responder directamente la propuesta de nuevas elecciones.
A 20 días de las presidenciales, Maduro se aferra al poder, tras la proclamación ilegal del CNE, sin reconocer los resultados que declaran a Edmundo González Urrutia como presidente electo ni aceptar propuestas que impliquen término del mandato.
FUENTE: Con información video The Objective, AFP, Diario Las Américas