BRASILIA. – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su apoyo al mandatario colombiano, Gustavo Petro, en medio de la investigación anunciada esta semana por los gastos de la campaña electoral en 2022.
A través de si cuenta en la red social X, Lula señaló: «Como alguien que ha sido víctima de todo tipo de persecución política, expreso mi solidaridad con el presidente Gustavo Petro».
Asimismo, este jueves 10 de octubre, el presidente brasileño dijo que «no se puede renunciar al debido proceso legal, especialmente cuando lo que está en juego es la voluntad del pueblo expresada democráticamente a través de las urnas».
Lula también recordó que, en 2016, la presidenta Dilma Rousseff «fue víctima de un proceso de impeachment sin base legal y ese fue el comienzo de un período turbulento y traumático en la historia de Brasil».
Los cargos contra la campaña de Gustavo Petro se derivan la vulneración del límite de gastos en la primera vuelta electoral por $3.709.361.342 y en la segunda vuelta por $1.646.386.773. Además, el CNE de Colombia investiga al mandatario por presunta financiación prohibida, por haber recibido aportes de personas jurídicas: Fecode, Ingenial Media S.A.S. y la Unión Sindical Obrera – USO.
Solidaridad de Claudia Sheinbaum
Gustavo Petro también recibió la solidaridad de la presidenta de México, Claudia Sheimbaun. «Quiero hacer público, patente, nuestra solidaridad con el presidente Petro. El Consejo Nacional Electoral de Colombia, dos años después de la elección, abre una investigación por gastos de campaña”, dijo el 9 de octubre.
La mandataria señaló también que Petro «es, como ustedes saben, prácticamente el único presiente progresista que ha tenido Colombia y siempre nuestro apoyo. Cuando haya siempre haya injusticia… es parte de nuestra política”.
FUENTE: Europa Press / Luiz Inácio Lula da Silva/ W Radio