SAO PAULO.- Desde Venezuela, donde dice estar en resguardo, la líder opositora María Corina Machado pidió a Brasil, entre otros países, adoptar una posición más firme contra el régimen de Nicolás Maduro y no mantenerse indiferentes al dolor de la sociedad venezolana.
Una petición similar hizo a la justicia internacional, ante la represión desbordada por el régimen en el país. “Hicimos nuestra parte, lo arriesgamos todo a un costo personal enorme”.
Machado, en entrevista a un diario de Brasil, reiteró que se encuentra en Venezuela a pesar de la persecución en su contra. “Maduro me acusó de terrorismo y dice que estoy prófugo de la justicia. Dicen que saboteé el sistema electoral. Todo lo que pasa en Venezuela termina culpándome a mí. Decidí quedarme en Venezuela brindando apoyo y siguiendo desde aquí la lucha de los venezolanos, pero no quiero facilitarle al régimen su neutralización”.
Comunidad internacional firme
Machado durante la entrevista difundida por redes instó a la comunidad internacional “adoptar una postura mucho más firme y dura contra Nicolás Maduro” y consideró que las negociaciones de Brasil y Colombia con Venezuela fracasaron.
“Hoy Maduro siente que puede silenciar a todos los periodistas, acabar con la disidencia y secuestrar niños. Hay 68 niños y adolescentes en prisión”, refirió.
“Luego de las elecciones tanto Lula da Silva como Gustavo Petro (presidente de Colombia) mantuvieron una posición más prudente, sin embargo han pasado tres meses para que el régimen de Maduro aprovechara ese período para reprimir con más fuerza que nunca”.
Al referirse concretamente al presidente de Brasil, dijo que Maduro “ni siquiera contestó la llamada telefónica [de Lula] y trata de burlarse de él”.
Dio un reconocimiento a Brasil por haber impulsado en la Cumbre de los BRICS el veto a Venezuela, pero cuestionó su votación en el Consejo de Derechos Humanos en la que el Estado salió favorecido.
“Una cosa es mantener un diálogo con Maduro, pero otra ser indiferente al dolor de una sociedad. Ha llegado el momento de adoptar una postura mucho más dura hacia Maduro”, puntualizó
Maduro “tendrá que negociar”
La líder opositora se explicó también el poder de Maduro sobre la Fuerza Armada.
“Maduro sigue siendo el máximo líder militar. El sistema instalado en Venezuela es absolutamente militar, con dos brazos represivos: el armado, que utilizan algunos sectores militares, policiales y paramilitares, los llamados colectivos; y un brazo represivo judicial, con estos tribunales de terrorismo”, dijo y agregó un “tercer pilar” basado en el dinero producto de actividades ilícitas.
Machado se abstuvo de comentar si existía la posibilidad de una ruptura militar, debido a que “son temas delicados y prefiero hablar de hechos” .
Lo que sí quiso dejar claro es que Edmundo González, candidato ganador de la elección, se juramentará en Venezuela. Lo dijo una vez más: “No acepto que me digan que tenemos que contemplar la posibilidad de que se sacrifique la soberanía popular. Si todos los venezolanos aquí y en el extranjero, los países, los presidentes, los Parlamentos, los ciudadanos del mundo, hacemos lo que se supone que debemos hacer, entonces Maduro no tendrá otra opción que sentarse a negociar. Tenemos que pasar de declaraciones conjuntas a acciones conjuntas. La historia nos juzgará”, puntualizó.
FUENTE: Con información de fohla.ul.com.br