Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. [Archivo]
El gobierno de Joe Biden no se siente optimista ante la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos apruebe los fondos que se necesitan para evitar un cierre parcial del gobierno después del 19 de enero próximo. Así lo afirmó este viernes Shalanda Young, jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto de la administración estadounidense.
Por El Diario NY
“Yo no diría pesimista, pero no soy optimista”, manifestó la funcionaria en declaraciones ofrecidas a la prensa. “Me ha preocupado la retórica de esta semana de que un cierre es el camino por el que se dirigen los republicanos de la Cámara de Representantes”, añadió.
Estas declaraciones de Young ocurrieron después de que un grupo de republicanos apoyara en los últimos días la posibilidad de forzar un cierre administrativo si no hay resultados de las negociaciones con los demócratas con las que pretenden se endurezca la política migratoria en el país.
El pasado 15 de noviembre, el Congreso aprobó una nueva prórroga presupuestaria que evitó un cierre administrativo inminente, con dos fechas de vencimiento. La primera es el 19 de enero y la segunda es el 2 de febrero, por lo que los congresistas debían aprovechar este tiempo para negociar el presupuesto para el año fiscal 2024.
Young destacó que, con la primera fecha que vence dentro de dos semanas, el plazo es ajustado. Hay negociaciones sobre el paquete económico de más de $100,000 millones de dólares que solicitó la Casa Blanca y que contempla ayudas para Israel y Ucrania, ambos países en conflicto armado.
Pero republicanos han condicionado la aprobación de los fondos solicitados por la administración Biden para Ucrania, $60,000: exigen que endurezcan las medidas migratorias para frenar la entrada masiva de indocumentados por la frontera de Estados Unidos con México, que afecta principalmente al estado de Texas.
Lea más en El Diario NY