El jefe de la CIA y el jefe del Mossad, la agencia de espionaje israelí, sostuvieron en Qatar conversaciones preliminares destinadas a revivir las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos allí después de la muerte del líder de Hamás.
Matthew Miller, Vocero del Departamento de Estado, dijo:
“Queríamos ver si hay nuevas formulaciones, nuevas permutaciones de los acuerdos que han estado sobre la mesa, para ver si hay una manera de romper el estancamiento en el que hemos estado y avanzar y finalmente lograr el fin de la guerra”.
Sobre la mesa hay varias iniciativas, incluida una propuesta del país intermediario, Egipto, que llevaría a una tregua inicial de 48 horas y la liberación de cuatro rehenes a cambio de palestinos encarcelados por Israel.
Abdel Fattah Al-Sisi, Presidente de Egipto, dijo:
“Luego, durante los próximos diez días, se procedería a las negociaciones para completar las medidas en la zona o para alcanzar un alto el fuego total y permitir la entrada de la ayuda.”
Después del encuentro en Doha, ahora se espera la respuesta de Hamás, que no ha dado señales de apertura y sigue en su posición de un fin permanente de la guerra y el retiro del ejército israelí de Gaza.
Joe Biden, Presidente de EEUU, reiteró:
“Necesitamos un cese el fuego. Debemos terminarla. Esta guerra debe terminar”.
Por su parte Israel, según analistas, podría aprovechar de sus recientes avances militares para fortalecer su posición diplomática, incluso el ataque directo contra Irán el pasado sábado.
Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, dijo:
“El ataque en Irán fue preciso y poderoso y logró todos sus objetivos.”
Irán pareció adoptar un tono mesurado después del ataque, desestimando el gesto y diciendo que su país tiene derecho a responder, pero sin llegar a pedir explícitamente represalias.
Alí Jamenei, Líder supremo de Irán, dijo:
“Por supuesto, exageraron; su exageración es incorrecta, pero note que restarle importancia también es incorrecto; decir que no, que no había nada, que no era importante y… eso también es incorrecto.»
Entre tanto, el ejército israelí llevó a cabo nuevos ataques en Gaza y Líbano. En la franja, este lunes, el saldo de las víctimas superó 43 mil fallecidos después de 13 meses de guerra.