Colombia padece una ola de violencia desde hace meses en el suroeste del país, principalmente en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, donde los rebeldes del Estado Mayor Central (EMC) se levantaron de la mesa de diálogo con el gobierno e incrementaron sus ataques contra la fuerza pública en la región.
Sobre esta situación, el recién nombrado para ocupar el cargo de comandante de las fuerzas militares de Colombia, almirante Francisco Cubides, señaló que “están trabajando para lograr un mayor control territorial” en esta zona, donde los disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tienen un amplio poder.
“Es un reto que tenemos y lo vamos adelantando”, dijo el Almirante en exclusiva con la Voz de América.
“Si no hubiera contundencia de las fuerzas militares, ellos estarían tranquilos y no pasaría nada. El negocio de la cocaína y toda la ilegalidad que se consolide allá seguiría, incluyendo la minería ilegal. Entonces estamos trabajando para que cada vez logremos más control territorial”, agregó el almirante en referencia a la crisis de orden público en el Cauca y el Cañón del Micay, una región estratégica para el tráfico de cocaína donde ejercen un fuerte control territorial organizaciones armadas como el EMC.
El nuevo comandante de las Fuerzas Militares, que asumió el cargo hace dos semanas luego de que el presidente Gustavo Petro decidiera reemplazar su cúpula militar, también detalló sobre los planes de seguridad para la COP16, la cumbre más importante sobre biodiversidad en el mundo, por celebrarse en la colombiana Cali el próximo octubre.
Esta entrevista ha sido editada por su extensión y para mayor claridad.
VOA: Almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, gracias por atender a la Voz de América. Para empezar, ¿cuéntenos cuáles son los retos que tiene por delante?
Cubides: Tenemos un gran reto, fui comandante de la Armada durante 23 meses y bueno con esta nueva responsabilidad primero es una confianza por parte del gobierno nacional a un soldado más, en este caso un marino que ha venido laborando durante 40 años, trabajando con Ejército, con la Armada y la Fuerza Aérea, y que ahora en este nivel de mando, pues se requieren de nuevos retos.
VOA: ¿Qué nos puede adelantar sobre los operativos en el Cañón del Micay donde se llevan a cabo enfrentamientos con algunas disidencias de las FARC y cuál es su pronóstico en el corto y mediano plazo? ¿Es optimista o no respecto a la resolución de esa crítica situación?
Cubides: El Cauca siempre ha sido un área difícil y puntualmente en el Micay llevamos más de una década que no hay presencia del Estado. Si bien entramos para elecciones, recordemos que hubo una asonada que nos sacó las tropas nuevamente allá de la presencia delictiva de un grupo armado organizado liderado por (Iván) Mordisco como el EMC, que hace obviamente una permanente acción de coacción de las poblaciones.
Lo que queremos es llegar al Plateado (Cañón del Micay) con contundencia militar, pero también nuevamente con un enfoque estatal, porque si esa comunidad está dedicada, digamos, al tema de narcotráfico, se requiere de una opción diferente que lo lleve a la legalidad de una forma gradual y que obviamente les permita lograr que tengan un modelo de vida diferente.
VOA: El EMC ha amenazado la realización de la COP16, ¿Qué plan se está trabajando para proteger la seguridad de este evento?
Cubides: A alias Iván Mordisco no hay que creerle, es una forma de sabotaje de él para mandar mensajes de poder desde la ilegalidad. Él no puede compararse con el Estado, él es ilegal. Entonces, en ese sentido, nosotros estamos atentos a todo su actuar delictivo.
Precisamente sacó un comunicado donde dice que ‘él no va a atacar la COP16’, entonces mire cómo se equipara y quiere mandar mensajes, pero la verdad es que son en realidad un grupo delictivo el cual es objeto de toda nuestra contundencia y esperamos ir adelantando procesos para que podamos reducir y llevarlo a que se someta al Estado o llegue un momento en el cual acepte nuevamente la mano generosa del gobierno para adaptarse a un proceso de paz.
VOA: ¿Qué ha fallado en la estrategia de enfrentamiento que ha llevado al crecimiento que vienen presentando algunos grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, entre otros, y su poder sobre los cultivos ilícitos?
Cubides: Estamos haciendo una mirada permanente a cómo esos grupos están creciendo no solamente en nombres en armas sino también en la expansión del territorio. Es un ejercicio que se hace cada seis meses y lo estamos mirando con mucha disciplina para enfocar nuestros cursos de acción más importantes en esas áreas donde han venido ganando expansión.
VOA: La banda transnacional el Tren de Aragua hace presencia en varias ciudades de Colombia y se sigue expandiendo, ¿cómo se está enfrentando este grupo criminal?
Cubides: Son grupos armados organizados y grupos delincuenciales organizados que tienen presencia en el territorio. Entonces es un trabajo que hacemos con la policía, muy de la mano con ellos también con la Fiscalía.
Insisto, este es un grupo que se mete entre los ciudadanos y es gracias a ese trabajo policial que hemos logrado detectar individuos dedicados o que hacen parte de este grupo y que están dedicados a narcotráfico, que en ese momento están siendo objeto de la justicia.
VOA: ¿Debido a la situación que está viviendo actualmente Venezuela, cómo se blinda Colombia? ¿Qué medidas se van a tomar? Porque según expertos la migración aumentaría.
Cubides: No hay ningún problema en la frontera. Si bien ya estamos haciendo algunas cosas en el marco de lo que pasó el fin de semana, por lo menos en su momento, no hay ningún problema.
El flujo es el mismo. Sin embargo, obviamente se mantiene una vigilancia normal en la frontera que la hacen la policía y los militares con la ayuda de la Fiscalía y de Migración para detectar cualquier situación, pero no ha habido ningún flujo diferente al que se registra en los últimos meses.
VOA: Finalmente, ya habla de sus retos, pero cuéntenos de sus tres objetivos, los mayores que tiene en este cargo tan importante.
Cubides: Bueno, yo creo que ya mencione mantener las operaciones ofensivas para en el marco del respeto a la democracia, a la Constitución y a las leyes seguir trabajando para que a través de resultados, insisto transparentes acogidos al derecho internacional humanitario (DIH) logremos afectar cada vez más a los grupos armados ilegales que están haciendo presencia delictiva en Colombia.
Otro punto es seguir trabajando con países como Panamá, que hay un gran trabajo en la frontera para temas de narcotráfico, migración y el trabajo que estamos haciendo con Ecuador, con Perú, con Brasil, para tratar especialmente el tema de narcotráfico, es un trabajo que venimos haciendo y es un reto fortalecer esas operaciones para que con sus capacidades cada país logremos afectar cada vez más los grupos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.