Los expertos en meteorología en Nuevo México advierten que gran parte de ese estado del suroeste de Estados Unidos se enfrenta dos días más a elevadas probabilidades de inundaciones peligrosas, después de las lluvias registradas el fin de semana que causaron severos daños y llevaron al rescate de al menos un centenar de víctimas atrapadas en el agua.
Con las lluvias se agrava el problema de deslizamientos de tierra en zonas anteriormente arrasadas por los incendios forestales, a falta de bosques las probabilidades de inundaciones y deslaves se elevan, según expertos.
La mayor parte del centro de Nuevo México seguía bajo vigilancia de tormentas e inundaciones hasta este martes, focalizadas en zonas mayormente pobladas como Albuquerque, Santa Fe, Las Vegas y Ruidoso.
El meteorólogo, Daniel Porter, jefe de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Albuquerque, dijo que muy pocas partes del estado están exentas a las inundciones.
“Muy pocas partes del estado han sido inmunes a los impactos (…) Desafortunadamente, lo más probable es que la amenaza siga siendo muy elevada durante los próximos días, al menos hasta el miércoles», apuntó.
Tierras arrasadas
El experto matizó que los residentes de esa región tendrían una pausa en el riesgo el jueves, día de Independencia, pero otro ciclo de lluvias estarían desarrollándose para el próximo fin de semana.
Los aguaceros han causado el mayor daño en áreas de Nuevo México donde los incendios forestales han dejado las laderas de las montañas sin árboles, matorrales y pasto, incluido el norte de Nuevo México, donde un incendio histórico arrasó numerosas comunidades en 2022 y en el pueblo de Ruidoso, donde los residentes fueron obligados a huir de las llamas que avanzaban rápidamente hace apenas unas semanas.
El hidrólogo, Andrew Mangham, experto del servicio meteorólógico, dijo a Associated Press que al evaluar sobre el terreno los impactos ambientales de los incendios y ahora el efecto de las tormentas “algunas cosas simplemente te dejan sin aliento».
Los daños observados agregó, son “realmente impactantes” al mirar hacia todos lados donde se evidencia “una devastación absolutamente completa», sobre todo en zonas más recientes de fuegos y ahora inundaciones como Ruidoso.
[Con informes de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.